martes 11.08.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Los expertos en accesibilidad testan el Palacio de Congresos

Salvo el escalón de la entrada al edificio catalogado como BIC, que ya se encuentra en fase de resolución por parte de la Delegación, el colectivo de Cota Cero ha salido plenamente satisfecho

El delegado de Empleo, Manuel Carmona, ayuda uno de los miembros de Cota Cero a entrar en el Palacio de Congresos
El delegado de Empleo, Manuel Carmona, ayuda uno de los miembros de Cota Cero a entrar en el Palacio de Congresos
Los expertos en accesibilidad testan el Palacio de Congresos

Varios miembros del colectivo Cota Cero de Córdoba han comprobado de primera mano la accesibilidad del Palacio de Congresos tras haber experimentado su reforma interior y, salvo algunas cuestiones, han asegurado sentirse "absolutamente satisfechos" con la experiencia.

Según ha informado el delegado en Córdoba de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona (PSOE), se ha detectado un problema justo a la entrada del edificio calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), en un escalón con piedra de época, con lo que habrá que llevar a cabo un rebaje tratando de respetar al máximo posible la catalogación, considerando que se encuentra puerta con puerta con la Mezquita-Catedral, es decir en un sitio de especial sensibilidad arquitectónica y cultural.

Miembros de Cota Cero testan las obras del Palacio de Congresos

"Estamos correspondiendo a una petición con Cota Cero, que se puso en contacto con la Delegación el pasado verano para enterarse sobre cómo se estaban resolviendo los problema de accesibilidad al Palacio, preocupados, en parte, por algunas declaraciones en prensa donde ciertas personas vertían dudas sobre cómo se había hecho la intervención en el edificio", ha explicado Carmona.

La idea era buscar un momento adecuado entre el final de la obra y el momento de inaugurarse con algún tipo de evento, y éste ha sido justo antes de que la Feria Biocórdoba abriera sus puertas al público. "Hay que recordar que se trata de una intervención sobre un BIC, en unas condiciones muy importantes, que requiere de una autorización previa de Cultura y que nos ha supuesto mucha complejidad en la obra, pero que una de las líneas fundamentales es la eliminación de barreras y hacer accesible el centro". Una cuestión que los expertos han podido comprobar de primera mano.

"Salvo el escalón de la entrada, que nos han adelantado que está ya en fase de resolución, lo que hemos estado viendo en el recorrido nos complace mucho", han explicado desde Cota Cero, colectivo que ha recordado que en Europa hay unos 80 millones de personas con discapacidad, de los que más de 700.000 son andaluces y unos 40.000, de Córdoba. "No nos movemos solos y estas actuaciones vienen a mitigar vacíos de fuera de temporada, como es el turismo de interior, tan importante para nuestra ciudad".

Miembros de Cota Cero testan las obras del Palacio de Congresos 2

Comentarios