DISTRITO CENTRO

Ecologistas denuncia la escasa rentabilidad social y económica del Museo Taurino

El colectivo indica que este centro, en el que se ·derrochó 5 millones de euros", únicamente ha atraído el pasado año a 28.578 visitas 

Museo Taurino de Córdoba
photo_camera Visitantes en el Museo Taurino de Córdoba

El colectivo Ecologistas en Acción ha valorado, en un comunicado remitido a este periódico, la "escasa rentabilidad social y económica" de las inversiones públicas realizadas desde hace años hasta la actualidad destinadas a eventos taurinos por diversas entidades, entre ellos el Museo Taurino de Córdoba, "porque las administraciones no deben promocionar el maltrato de animales".

Según señala la nota de Ecologistas en Acción, las cifras de visitas al Museo Taurino no justifican la inversión de 5 millones de euros realizada para la remodelación de este centro. Y es que los datos aportados recientemente por el Ayuntamiento de Córdoba indican que este centro municipal tuvo 28.578 visitas en 2015, "lo que supone una caída del 19,1% respecto al año anterior". Además, el colectivo ecologistas apunta que en 2014 se inauguró el Museo y "durante más de un mes la entrada fue gratuita", es decir que reabrió tras su reforma, "que costó un fortunón", y nueva musealización en abril de ese año, recibiendo ese mes casi 19.200 visitas.

Para Ecologistas en Acción esta bajada de visitas es significativa de que se trata de un museo "de consumo interno que poco interesa a nuestros visitantes", cada vez más concienciados con los derechos de los animales. Además, se destaca que, a pesar de la subida del turismo en Córdoba en los últimos años, a principio de siglo los visitantes "en el viejo y destartalado museo Taurino" eran de casi 35.000, "superando ampliamente las visitas de 2015".

En este punto, el colectivo realiza una regla de tres para determinar que "si dividimos por 300 días de apertura no llega ni a 100 personas diarias en 2015". Más exactamente, 95 personas por día, lo que, estimando una apertura media diaria de 10 horas, supondrían unas nueve personas cada 60 minutos.

"Recordemos la derrochadora campaña publicitaria que desarrolló el exalcalde (José Antonio) Nieto y el concejal (José Luuis) Moreno en los meses previos a la inauguración del Museo acompañada de numerosas actividades", añade el comunicado, que especifica que "hasta trajeron a la dimitida Esperanza Aguirre a dar el pregón taurino en el Circulo de la Amistad". Y, de hecho, el día de la inauguración se vendió el Museo "como un nuevo paradigma en la captación de turistas y pernoctaciones para la ciudad por la anterior Corporación", abunda el colectivo.

Por este motivo, desde Ecologistas se concluye que el turismo apuesta por otro tipo de centros más relacionados con la cultura contemporánea, mientras que indican que "el ciudadano actual está muy sensibilizado con los derechos de los animales y estas instalaciones le parecen recuerdos de una España negra que, por suerte, está dando su último canto de cisne".