Martes 19.11.2019
Cordoba Hoy

LA JUNTA INICIA LA REPARACIÓN SOBRE EL TERRENO

Cuatro líneas de autobuses desviadas tras el derrumbe del muro en San Fernando

Movilidad aporta alternativas de tráfico rodado y también para recoger a los alumnos de los colegios del Centro
Corte de tráfico en la calle San Fernando
Corte de tráfico en la calle San Fernando
Cuatro líneas de autobuses desviadas tras el derrumbe del muro en San Fernando

Tras el derrumbe del cerramiento moderno de la Casa de Los Herruzo sucedido esta mañana a la altura del número 108 de la calle San Fernando obliga a adoptar medidas de corte de tráfico y desvíos en varios puntos de la ciudad hasta que se finalicen las labores de limpieza y desescombro por parte del operativo desplazado al lugar del siniestro, especialmente del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

De esta manera, la recogida en autobús de los niños en los colegios del centro de Córdoba que cuentan con este servicio se efectuará extraordinariamente, en Ronda de Los Tejares. Esta circunstancia ya se ha comunicado tanto a los responsables de los diferentes centros educativos como a las empresas de transporte que prestan este servicio.

Los padres que acudan a estos centros educativios para recoger a sus hijos en coche dispondrán de una alternativa de salida desde la calle María Cristina en dirección Carbonell y Morand.

Bomberos trabajando en la retirada de cascotes en la calle San Lorenzo

De la misma manera, el tráfico de autobuses de Aucorsa se encuentra temporalmente suspendido en esta zona, siendo las líneas afectadas la 1, 3, 7 y 12. Desde primera hora de esta mañana inspectores de la empresa municipal están informando a los usuarios de estas líneas de los desvíos en las rutas habituales que, en función de los recorridos, se realizan hacia Ronda del Marrubial o Conde de Vallellano.

De esta manera, y tal y como figura en la web de Aucorsa, la línea 1 va desde Blas Infante (Carlos III) continuará por Agrupación Córdoba, Ollerías, Colón, Vial Norte, Gran Capitán, Ronda de los Tejares, Ollerías a Agrupación Córdoba, donde retomará su recorrido habitual. La línea 3, lo hace desde Gran Capitán continuará por República Argentina, Conde de Vallellano, Avenida de Cádiz, Puente de Miraflores y Ribera, donde retomará su recorrido habitual.

Otras líneas de Aucorsa

La línea 7 discurre desde Ronda de Tejares continuará por Avenida de Las Ollerías, Avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios, a Cuesta de la Pólvora, donde retomará su recorrido habitual, y la línea 12, desde Ronda de Tejares (calle Caño) continuará por Avenida de Las Ollerías, Avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios, La Ribera a Miraflores, donde retomará su recorrido habitual.

Acerca de la circulación de vehículos en el entorno de la calle San Fernando, está controlada desde varios puntos por agentes de la Policía Local de Córdoba que han establecido filtros de acceso y restricciones a la circulación hacia la calle San Fernando. Igualmente el paso de peatones está condicionada por las labores de limpieza y desescombro de la zona afectada.

Bomberos en los jardines de la Casa de Los Herruzo

Por su parte, desde la Junta de Andalucía se ha informado que se va a dar una orden de ejecución inmediata para empezar a demoler, bajo la dirección de la la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, el cerramiento y recoger los sillares de la muralla. El diagnóstico de la Administración andaluza es que se ha caído parte del cerramiento moderno de la Casa de Los Herruzo, que apoya sobre la Muralla Romana, con lo que se ha llevado consigo parte de ésta última.

Demolición controlada

Así, se va a demoler lo que queda de cerramiento, hacer un muro de contención en la calle fuerte para contener posibles nuevos derrumbes, recuperar los sillares de la muralla y luego restaurar. La primera actuación consistirá en colocar las vigas, que ya se está haciendo, para asegurar que no caigan más cascotes a la calle. El tráfico seguirá cortado hasta entonces.

En cualquier caso, las actuaciones durará, por lo menos, dos días más hasta asegurar el cerramiento y luego comenzaría la demolición controlada.

Entre tanto, el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha señalado esta mañana al respecto que no existía sobre esa casa expediente alguno de derribo ni precedente ni mucho menos orden de desalojo. El edil, no obstante, sí ha señalado que en 1996 sí hubo un expediente para sanear la fachada y que se archivó en 2002, pero nada más. "Se está hablando con el dueño y cuando acaben los bomberos levantaremos el acta oportuna", ha añadido.