Distrito Centro

Comienza por fin la restauración de la torre de San Juan de los Caballeros

La Asociación Centro Histórico de Córdoba anuncia que la empresa encargada de su recuperación exterior es la cordobesa Antica que generará empleo en la capital

Andamios en torno a la torre de San Juan de los Caballeros
photo_camera Andamios en torno a la torre de San Juan de los Caballeros

La Asociación Centro Histórico de Córdobaentidad promotora de la restauración de la Torre-Alminar de San Juan de los Caballeros, ha comunicado, a través de un comunicado, que ha comenzado la primera fase de rehabilitación de este singular monumento de la Ciudad.

Esta intervención se concentrará en las tareas más urgentes:  limpieza, restauración y consolidación  de las cuatro fachadas del edificio para detener el deterioro que sufren y ofrecer una imagen acorde con la relevancia histórica de uno de los alminares más antiguos de la Península Ibérica, visible desde la vía pública en su integridad. Ya se ha procedido a la retirada de la malla metálica, incluida hace más de 20 años como medida de protección frente a desprendimientos y que tanto ha perjudicado su integridad, contemplación y proyección patrimonial.

El  proyecto ha sido redactado por el arquitecto Fernando Osorio y su ejecución se desarrollará bajo la dirección arquitectónica de Francisco Javier Vázquez, actuando Rafael Prados como arquitecto técnico de la misma. La rehabilitación será llevada a cabo por la cordobesa empresa de restauración Antica (con lo que se contribuye a la creación de empleo en la capital). La dirección arqueológica correrá a cargo del doctor Rafael Blanco Guzmán a través de un convenio específico que la asociación vecinal ha firmado con la Universidad de Córdoba (UCO), que incluye, además, un estudio directo del edificio para indagar en su realidad histórica y su evolución hasta nuestros días.

Retirada de la malla en torno a la torre-alminar de San Juan de los Caballeros

"Este proyecto emblemático de la Asociación ha visto la luz tras años de trabajo y reuniones para sumar esfuerzos y coordinar a las diferentes entidades que, finalmente, han respondido a nuestra llamada para sacar del ostracismo tan relevante monumento cordobés", añade el comunicado.

A las aportaciones de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón y de la propia asociación vecinal se han sumado las de la Diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento, y aquí se ha querido "agradecer especialmente el decidido impulso del concejal de Presidencia, Emilio Aumente, y su equipo técnico, en éste último punto". Asimismo, la Asociación Centro Histórico de Córdoba espera poder contar pronto con renovados apoyos y suficiente financiación para iniciar en 2019 una segunda fase de rehabilitación que posibilite la visita al interior de este Bien de Interés Cultural (BIC).