Distrito Centro

Centro Córdoba pide que Concepción quede libre de la carga y descarga

Actualmente a ambos lados de la vía hay camionetas aparcadas que actúa de pantalla y que han provocado mermas en las cajas de los comerciantes de hasta el 50 por ciento

comercio2
photo_camera Manuel Blasco, presidente de Centro Córdoba, rodeado de asociados en Concepción

La calle Concepción prácticamente se ha convertido en un punto de concentración de carga y descarga, con una doble fila de vehículos grandes a ambos lados de la vía, lo que está suponiendo todo un problema de acceso para los comerciantes del centro, según ha denunciado el Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, a través de su presidente, Manuel Blasco.

Se trata de una queja viva desde hace ya tres décadas, porque esos vehículos se han convertido en una "auténtica pantalla en la puerta de los negocios", cuestión que, por ejemplo, "se ha notado muchísimo en el último año en la caja", porque si una calle es incómoda "de forma inconsciente dejas de ir", además de que "los vecinos están protestando también por esta circunstancia.

"Nos están llamando los asociados quejándose de que las ventas en una de las calles más comerciales de córdoba están bajando mucho más de lo normal". Y es que ese muro de coches comienza a las 08.00 horas y termina por la mañana a las 12.00, pero se retoma entre las 16.00 y las 18.00 horas. "Se les ha remitido un escrito a Movilidad desde Centro Córdoba, tanto por correo como por carta", que en este caso ha tenido respuesta desde el Consistorio. Así, el pasado 6 marzo mantuvieron una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la que se planteó la propuesta de los comerciantes, que no es otra que la de utilizar la vía de servicio que hay en la Avenida de La Victoria desde el Roldán hasta Ronda de Los Tejares. Para Blasco, el auténtico problema es que el técnico de Movilidad encargado de estas cuestiones, Antonio Valdenebro, ha fallecido, al tiempo que los otros dos técnicos "están de baja", y "los políticos no toman decisiones sin contar con el apoyo de un técnico", por lo que se está a estas alturas a la espera de una solución municipal al problema.

comercio

La idea, por tanto, es llegar a un consenso en el que los de la carga y descarga tengan "un sitio donde puedan trabajar y que nosotros podamos vender en una calle que se ha hecho peatonal y ha quedado atractiva, pero que se está estropeando por varias razones, y una de ellas es ésta", ha añadido Blasco.

En cuanto a las bajadas en la caja, se habla incluso de pérdidas de un 50%, "que es una autentica barbaridad, porque se está jugando con el pan de los demás y con los empleados en una ciudad con la barbaridad de paro que tenemos".

De la reunión con la regidora Manuel Blasco ha destacado el compromiso municipal de que cuando tengan un técnico se prepare el proyecto para poder hacerlo viable. De hecho, la vía de servicio incluye una zona de zona azul, que lleva una empresa privada, con la que habrá que contactar ya que habría que eliminar esas plazas de estacionamiento rotatorio, lo que requiere algún tipo de compensación.