martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Colectivos reclaman contratación del Plan AIRE para pintar mobiliario y reparar farolas del Casco

La Medina, Centro Histórico y Plataforma por Córdoba han remitido la solicitud directamente al alcalde
Farolas del Casco Histórico con exceso de suciedad
Farolas del Casco Histórico con exceso de suciedad
Colectivos reclaman contratación del Plan AIRE para pintar mobiliario y reparar farolas del Casco

Desde las asociaciones La Medina, Centro Histórico y Plataforma por Córdoba se ha registrado un escrito al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y al Concejal de Infraestructuras, David Dorado (Cs), para que dentro de los puestos de trabajo que con el Plan AIRE de la Junta correspondan al municipio "se dedique una cuadrilla a limpieza de los cristales de los faroles del Casco Histórico y se aproveche para pintar los junquillos, tapas y brazos de los más antiguos, pues se encuentran oxidados".

Según una nota conjunta de los tres colectivos, estos faroles son una seña de identidad, diseñada únicamente para la distinción de Córdoba, y siendo de tan notable relevancia acumulan "más suciedad que el palo de un gallinero", lo que causa doble sonrojo al ubicarse en el conjunto de barrios del Casco Histórico, que son la carta de presentación de la ciudad al mundo. Amén de ello, la suciedad interpuesta que acumulan supone un obstáculo a la eficiencia lumínica y un consumo energético desaprovechado.

Pintado del mobiliario

La segunda petición es que se dedique otra cuadrilla a pintar mobiliario urbano (farolas de fundición y esmaltadas, bolardos, vallas/barandillas, bancos de fundición o barnizado de bancos de madera) de todos los barrios. En esta ciudad, es un hecho que no se mantiene el mobiliario urbano, sino que se deja abandonado hasta que llega a tal grado de deterioro que es necesario su sustitución y entretanto, "nos encontramos la mayoría de estos bienes públicos sin el mantenimiento ordinario que sí gozan en otras ciudades".

Para el colectivo, es hora de que la gestión del día a día y el mantenimiento de la urbe cambie y en Córdoba también se mantenga el mobiliario público, como se hace en cualquier municipio de España y Europa, el Plan AIRE puede ser un buen momento para iniciar el cambio en ese sentido, es más barato mantener que reponer.

Por último, se ha solicitado que se vigile al personal que se contrate, pues en los últimos años la "productividad de las contrataciones extras viene siendo escasa, salvo honrosas excepciones".

Comentarios