domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Tres colectivos piden a Hacienda que libere 300.000 euros para las Termas de Cercadilla

La Medina, Centro Histórico y Plataforma por Córdoba recuerdan que es el único monumento a cargo de la Concejalía de Cultura
Conjunto termal de Cercadilla
Conjunto termal de Cercadilla
Tres colectivos piden a Hacienda que libere 300.000 euros para las Termas de Cercadilla

Desde las asociaciones La Medina, Centro Histórico y Plataforma por Córdoba se ha registrado un escrito a la nueva concejal de Cultura, Marián Aguilar (PP), para que saque adelante la restauración de las Termas del conjunto palatino de Cercadilla, que cuentan con unos mosaicos romanos excepcionales en la propia entrada de Córdoba, al estar situado el yacimiento entre las estaciones de trenes y autobuses. "Algo que lleva un retraso descomunal e incomprensible a los ojos de ciudadanos con un mínimo de formación y sapiencia", señalan los tres colectivos a través de un comunicado.

En la misiva se le ha recordado a la edil que la cultura no se reduce a las actividades escénicas y que el único monumento a cargo de la Concejalía de Cultura es este excepcional conjunto arqueológico. Del mismo modo, se le ha solicitado la implicación del concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), "que es quien tiene que implicarse en ésta irresoluta y sempiterna petición ciudadana, para dar autorización en liberar 300.000 euros para licitar el proyecto citado".

El proyecto, de hecho, está ya redactado, tiene fácil y pronta ejecución y generaría empleo en el castigado sector local de la restauración de bienes patrimoniales que emplea equipos multidisciplinares de cordobeses universitarios y otros niveles formativos que tienen que emigrar, porque, "aun a pesar de que somos una ciudada patrimonial, aquí a los monumentos municipales se les tiene abandonados desde que expiró la alcaldía de Antonio Cruz Conde".

Según el comunicado, "es hora de que la actuación política deje de estar centrado en chorraditas como el contrato de caramelos de la cabalgata de reyes o espectáculos de lucecitas de navidad en plena pandemia, aquí es necesario ponerse ya de una vez a trabajar en los problemas serios y enquistados de esta ciudad".

Ahora que se puede usar el superávit del dinero público de todos los cordobeses y cordobesas, "es hora de acordarse de lo que llevan muchos años demandando los propios cordobeses: La puesta en valor de Cercadilla, como motor adicional de creación de empleo y riqueza". Es más, "preferimos Cercadilla a obrar cualquier calle, máxime si es con la fealdad del detestado, por todos, granito gris mortuorio", remata la nota pública.

Comentarios