Domingo 23.02.2020
Cordoba Hoy

REUNIÓN CON EL ALCALDE

El Centro plantea la necesidad de concretar el Plan de Movilidad

Bellido asegura que no se ha guardado en un cajón la ejecución de un auditorio ni tampoco el Museo de Bellas Artes
Autobús de Aucorsa por la calle Alfaro
Autobús de Aucorsa por la calle Alfaro
El Centro plantea la necesidad de concretar el Plan de Movilidad

El Consejo de Distrito Centro, que preside Juana Pérez, ha mantenido una reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), en la que se le ha planteado al regidor las necesidades que hay tanto a nivel global de distrito como a nivel particular de barrios por asociaciones vecinales que también acudieron al encuentro del pasado martes por la noche.

Así, a nivel general Pérez le hizo llegar la inquietud de los vecinos y vecinas sobre cómo puede afectar a esta zona de la ciudad el plan estratégico del que hoy se ha creado una comisión permanente de trabajo y para el que la presidenta espera que cuenten las conclusiones de la Comisión del Casco creada en el mandato anterior.

Igualmente, Pérez le hizo llegar al alcalde los temores de una falta de control sobre el aterrizaje masivo de apartamentos y viviendas turísticas sin control y para las que Urbanismo quiso aplicar una moratoria en la concesión de licencias, pero que no acabó saliendo adelante.

Limpieza del Guadalquivir

Igualmente, salió a la palestra la limpieza del río Guadalquivir para determinar claramente la responsabilidad de cada administración en esta materia, a lo que se respondió que Sadeco limpiaría de forma periódica la orilla, mientras que el cauce es la Confederación Hidrográfica la que tiene que mantenerlo limpio y con profundidad suficiente para el caudal.

El problema de los ruidos por el ocio nocturno, que se pueden evitar no trayendo todos los eventos al Casco Histórico y controlando igualmente la instalación de nuevos negocios de hostelería, así como la recuperación del antiguo Cine Andalucía para uso vecinal se tocaron del mismo modo en esa reunión.

Cine Andalucía

"El Cine Andalucía nunca se inauguró, tan sólo se preguntó a la vecindad qué tipo de equipamientos se quería allí y se volcaron algunas cuestiones, pero aquello sigue en desuso", ha advertido Juana Pérez, quien ha recordado que el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), ha dicho en varias ocasiones que lo que hay allí instalado no es válido y que completarlo como se pretendía costaría a las arcas municipales en torno a los 50.000 euros. Y mientras que esta iniciativa sigue a la espera de una solución desde hace ya unos 12 años (se prometió que para finales de 2019 estaría el pliego de condiciones y para enero el inicio de las actuaciones) y el futuro de la antigua escuela Luciana Centeno está en el aire, el Mercado Alcázar cuenta ya con un presupuesto de unos 400.000 euros, según las previsiones de los presupuestos de este año, que todavía faltan por aprobar.

Plan de Movilidad

Finalmente, el Consejo de Distrito le ha recordado a Bellido que hay que retomar el Plan de Movilidad en el Centro, "modificándolo o ampliándolo", ya que le falta mucho por desarrollar y por el momento, "todo han sido parches y no soluciones permanentes".

De todas estas cuestiones, el alcalde "tomó buena nota" en un clima "muy cordial" y les planteó a los presentes que sigue siendo una realidad la iniciativa de construir un auditorio cerrado para conciertos grandes en épocas de frío y lluvia, dejando La Axerquía para el buen tiempo, así como el Museo de Bellas Artes en el entorno de Miraflores.

San Lorenzo Existe

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, le hizo llegar al regidor la necesidad de que en su barrio se aplique un área de rehabilitación urbana dentro del nuevo Plan de Vivienda que va a aprobar la Junta, y que "bien podría ser una herramienta para resolver todos los problemas de la zona del Casco Histórico".

Además, el portavoz vecinal le hizo llegar al alcalde un escrito sobre la calidad del aire basado en los datos de la Administración autonómica y con el que "coinciden todas las demás asociaciones, porque en el Centro es donde se respira el aire más contaminado, durante más tiempo y con una calidad ínfima".

Comentarios