Lunes 28.05.2018
Cordoba Hoy

PARA TRATAR PROBLEMAS DE LA ZONA

La Agrupación rechaza entrar en la comisión sobre el Casco Histórico

Los cofrades justifican su postura en que ese órgano lo forman colectivos contrarios a que la vía la utilicen las hermandades

Paso de la Borriquita por el entorno de la Mezquita-Catedral
Paso de la Borriquita por el entorno de la Mezquita-Catedral
La Agrupación rechaza entrar en la comisión sobre el Casco Histórico

La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha rechazado su participación en la recién creada comisión temporal específica para tratar problemáticas de la zona del Casco Histórico del Distrito Centro, tras la invitación realizada por la Junta Municipal de Distrito Centro para presentar un nombre como representante del colectivo cofrade cordobés.

Así, la Agrupación, a través de un comunicado, ha explicado los motivos por los que prefiere quedarse al margen de la labor de esta comisión, entre otras cuestiones porque considera que "el tratamiento de los problemas de los distintos barrios de la ciudad no corresponde a la Agrupación de Cofradías, entre cuyos fines no está la participación en movimientos vecinales, como los convocantes de esta comisión".

Por otra parte, el mismo texto también justifica su postura en que, como criterio general, la Agrupación no suele participar en comisiones "donde existen evidentes mayorías sesgadas hacia determinadas posturas". Para este caso concreto, la comisión, en opinión del órgano de representación cofrade, "se forma, principalmente, por grupos ciudadanos que han mostrado reiteradamente su oposición ante la legítima ocupación de la vía pública por parte de las hermandades y que el número de dichos grupos presentes en la comisión redundará en conclusiones contrarias a los intereses de las cofradías, ante lo cual nos sentiríamos en clara inferioridad"

De hecho, la composición de este grupo de trabajo incluye a todas las asociaciones vecinales del Casco Histórico de la ciudad más dos entes que las agrupan, por lo que "entendemos que lo lógico sería que estuvieran representadas en la comisión todas las hermandades con sede en dicho casco histórico más el ente que las agrupa", pero no es el caso.

Uso legal y puntual de las calles

Según la Agrupación, "las hermandades sólo hacen un uso puntual de las calles del Casco Histórico, definiéndose en los siete días de Semana Santa durante las horas vespertinas; por lo que no son agentes habituales en esas zonas de la ciudad ni entendemos que debamos influir en cómo deben usar ese espacio los diferentes colectivos de esta ciudad".

Por otra parte, la Agrupación aclara que las hermandades de Córdoba utilizan la vía pública para desarrollar sus actividades de culto "según la normativa existente y autorizadas por el organismo municipal competente". Eso implica que "se respetan las indicaciones y las disposiciones pertinentes por el ente que autoriza las actividades. Por todo ello considera que "nuestro interlocutor es únicamente el Ayuntamiento, a través de sus concejalías responsables y, por lo tanto, no dependemos de otros organismos o grupos sociales para realizar nuestras funciones".

La declinación a participar en la comisión viene, además, acompañada de una advertencia: "no reconoce ni se ajusta a las conclusiones que de ella pudieran derivarse". Una decisión adoptada "por unanimidad en la asamblea de hermanos mayores celebrada el pasado día 14".

La comisión, creada a petición del Consejo del Movimiento Ciudadano y del Consejo de Distrito Centro, en teoría, iba a estar formada por cuatro representantes del Consejo de Distrito Centro; un representante del Consejo del Movimiento Ciudadano; un representante de la Federación de Asociacines Vecinales Al-zahara, como la más representativa de la ciudad; un representante de la Agrupación de Hermandades y Cofradías; un representante de la Asociación de Comerciantes del Casco; un representante de Hostetur; un representante de la Asociación de Amigos de Los Patios; un representante de la Asociación de propietarios de Patios, Claveles y Gitanillas; así como un representante de los servicios municipales de Promoción de la Ciudad, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Infraestructuras y Medio Ambiente, Movilidad, Instituto Municipal de Turismo (imtur), Sadeco y Gerencia Municipal de Urbanismo.