jueves 06.08.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Laura Ruiz se despide avanzando dos eventos culturales internacionales

El Ayuntamiento pondrán marcha un servicio de vigilancia para el mantenimiento del Casco Histórico
El alcalde, José María Bellido, con Laura Ruiz
El alcalde, José María Bellido, con Laura Ruiz
Laura Ruiz se despide avanzando dos eventos culturales internacionales

En su despedida esta mañana de la vida política, la ya exconcejal de Casco Histórico, Laura Ruiz (PP), ha realizado un balance positivo de su gestión desde julio de 2018, "llenando de contenido una nueva Delegación con cuatro líneas de actuación, entre las que están los proyectos, las actividades de conciencia del patrimonio y la redacción del Plan de Gestión del casco Histórico".

No obstante, se va a poner en marcha una cuarta línea de vigilancia para el mantenimiento del Casco Histórico, previsto dentro del proyecto general de su Área y con presupuesto. Según Ruiz, ya se está redactando el pliego y consistirá en primera instancia de una vigilancia pequeña, a cargo de una o dos personas, que estarán pendientes del estado de la zona, desde una papelera que esté llena o estropeada, hasta ver si hay un adoquín que se ha soltado".

Por otra parte, Luisa Ruiz ha avanzado algunos programas estrella de su delegación como es una colaboración con la Cátedra Ciudad Mundo de la Universidad de Córdoba (UCO) en la que se lleva trabajando desde enero. Se trata de del simposio internacional 'Cordoba en Hispanoamérica'. La idea es "poner en punto de mira a Córdoba en relación con Colombia, Argentina y Perú, porque tenemos una rica relación cultural de Córdoba con América y ése será el hilo conductor para este encuentro que será a finales de diciembre o principios de enero de 2021".

El evento multicultural tenderá a destacar en materia de innovación y gestión de patrimonio material e inmaterial con personajes comunes de gran relevancia que permitió a Córdoba extender su nombre en América, como son Gonzalo Jiménez de quesada (Colombia), Luisa Martel de los Ríos (Argentina) y el inca garcilaso (Perú). "Los trabajos están muy avanzados y está a punto de firmarse el convenio".

Se igual modo, Ruiz ha explicado que se está trabajando también con la World Monuments Fund, la puesta en marcha de un simposio internacional, en convenio con el Gobierno francés, sobre la vida y problemas de los cacos históricos del borde mediterráneo en cinco países europeos y cinco africanos para celebrar en el año 2021.

Además, la exedil ha avanzado la creación de una posible ruta turística nueva para enriquecer las que ya tiene Córdoba. Será una ruta literaria, avalada por la UCO, llamada 'Príncipes de las letras', que permitirá al visitante la autogestión del recorrido por al Casco mientras recrea los lugares de interés en la ciudad vinculados con Cervantes, el Inca Garcilaso y Góngora.

Por otro lado, Ruiz ha indicado que el Plan de Gestion del Casco esta también avanzado. Ya se ha aportado "abundante documentación" a grupos municipales y la Mesa del Casco, además de estar celebrándose las reuniones previas con entidades responsables y relacionadas con esta materia. "La adjudicación de la redacción del plan se hará este año y la elaboración del plan de gestión en los primeros ocho meses de 2021", ha asegurado.

Precisamente, la posibilidad de contar con presupuesto va a permitir iniciar a principios de agosto cuatro actuaciones en el Casco Histórico, como es la rehabilitación del Zoco Municipal, adjudicada a Remake Diseño; la rehabilitación Calleja de Villa Ceballos, adjudicada a Antroju; la intervención en la Cuesta de El Bailío, con dos fases, adjudicada a VJF Global; la intervención en la plaza de capuchinos Injonsa y una quinta en Capuchinos y la Cuesta del Bailío de ocultación de cables que cruzan en fachadas o drapeados en edificios de protección.

"Con Endesa se estaba trabajando una hoja de ruta para eliminar los cables en los cruces y comenzaremos en la calle Cardenal González con canaletas", ha añadido. En total será una inversión de 320.000 euros con los que se generarán unos 18 empleos directos y 36 indirectos.

De igual modo, está bastante avanzada la rehabilitación del Molino de la albolafia, de modo que con "Endesa ya ha dado el visto bueno y el alcalde, José María Bellido, ha firmado por unos 30.000 euros la iluminación del monumento, mientras que habrá más presupuesto para su rehabilitación propiamente dicha".

Otro punto es la recuperación del Paseo Bajo del Alcázar, que se va a unir por el Jardin Botánico para aproximarlo al Casco, además de que la cafetería del Imgema se va a convertir en restaurante. "Son actuaciones incluidas en los Fondos Edusi y que serán ejecutadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo", ha añadido.

Para el último trimestre del año habrá teatro al aire libre en la Plaza de La Corredera, un concurso de pintura, una gymkana patrimonial, guiñol para niños, actuaciones musicales para jóvenes, la actividad 'Cuéntame cómo era tu barrio' para mayores y un ciclo conferencias con la UCO.

En cuanto a la Cuidad de los Niños y las Niñas, "está terminado casi el pliego y saldrá pronto para ser adjudicado".

Comentarios