jueves 28.05.2020

DISTRITO CENTRO

La calle Capitulares se abre al público pero sin retirar del todo su vallado

Quedan detalles por rematar y que mantienen las escaleras del Ayuntamiento bajo protección, pero los veladores se han instalado en sus nuevos espacios y la vía da ya sensación de plaza

Paseantes por la calle Capitulares que ya muestra un nuevo rostro
Paseantes por la calle Capitulares que ya muestra un nuevo rostro
La calle Capitulares se abre al público pero sin retirar del todo su vallado

Los viandantes ya pueden contemplar cómo ha quedado la calle Capitulares tras su remodelación, que comenzó el pasado 8 de agosto de 2016. Medio año para un cambio de cara casi radical, si bien todavía quedan algunos flecos por rematar antes de retirar del todo el vallado que todavía rodea las nuevas escaleras que llevan al edificio del Ayuntamiento cordobés, a pesar de que todavía permanece en el aire si será o no del todo peatonal o se el añadirá el apellido de semipeatonal.

Por el momento, la calle parece más una plaza que una vía urbana de paso de tráfico, gracias a los bancos instalados, con iluminación nocturna; las farolas (aunque no sean del gusto de algunos colectivos culturales y vecinales), el enlosado y los nuevos árboles, además de que ya han comenzado a instalarse los veladores en sus nuevos sitios que ya no son propiamente aceras como las que funcionaban antes de la reforma.

No deja de resultar inquietante la aparición de los autobuses y otros vehículos por las esquinas de la nueva plaza, que es lo que resta cierta sensación de tranquilidad como sí se tiene por ejemplo, en la calle Cruz Conde tras su proceso de peatonalización, a la hora de pasear.

Decisión final

En cuanto a su estatus de peatonal o semipeatonal, las partes están a la espera de una decisión final del Consistorio. Por un lado, la Federación Provincial del Comercio 'Comercio Córdoba' ha pedido que no se genere un falso debate sobre una decisión que ya está tomada como es la peatonalización integral de la calle Capitulares y llegó a reclamar "altura de miras" para hacer una ciudad más habitable desde los ámbitos de la convivencia.

Por otro lado, la Asociación Pidetaxi Córdoba, que agrupa a la inmensa mayoría del servicio público de taxis en la capital cordobesa, ha rechazado el cierre total de la calle Capitulares que, en principio, tiene previsto el Ayuntamiento, y ha defendido la propuesta presentada por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), para "su semipeatonalización, que limita el acceso solo a residentes, cuyo número es muy limitado, y al transporte público".

capitulares 6

Comentarios