Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

La obra de la Biblioteca del Estado estará acabada para finales de año

Obras de la Biblioteca Nacional del Estado en los Jardines de la Agricultura
Obras de la Biblioteca Nacional del Estado en los Jardines de la Agricultura
La obra de la Biblioteca del Estado estará acabada para finales de año

Desde que hace seis meses Tragsa se metió a fondo con las obras en el interior de la Biblioteca Nacional del Estado, situada en la Avenida de América, en el jardín de Los Patos, el plazo se empieza a recortar y, aunque se habla de cuatro o cinco meses, la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela (PSOE), ha preferido ser prudente y hablar más bien de "finales de 2020 o principios de 2021" para su remate final.

Lo que sí es cierto, es que "el trabajo avanza a muy buen ritmo, va a tope, el tiempo acompaña por el momento, aunque los trabajaos son de interior, y las expectativas son bastante optimistas".

Una vez que Tragsa ejecute su parte, cuyas obras se visitarán de nuevo de forma oficial "en torno al Día Internacional del Libro", que se celebra el 23 de abril, el edificio será entregado a la Junta de Andalucía, que es la encargada de su gestión. Eso implicara que la Administración autonómica será quien incluya el equipamiento necesario para su buen funcionamiento.

Obras en la Biblioteca Nacional del Estado en los Jardines de Los Patos

A finales de 2018 el Ministerio de Cultura tuvo que echar mano de Tragsa para terminar las obras del edificio de los Jardines de la Agricultura, frenadas en seco desde octubre del 2016. El coste de esta ejecución, calculado en 18 meses, ascendió a 9,7 millones de euros, es decir unos 5 millones de euros por encima de lo previsto en 2017 (unos 5,2 millones). Además, la empresa acometerá la actuación en un plazo de 18 meses.

Afecta a 'Mi Barrio es Córdoba'

Hay que recodar que también está pendiente de la finalización de esa obra la ejecución de una de las aceras de la Avenida de Cervantes que entraba dentro del plan urbanístico Mi Barrio es Córdoba. En 2016 se inició la ejecución de una de las aceras por 148.500 euros. peo entonces la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), señaló que cuando finalizaran las actuaciones en la zona afectada por las obras de la Biblioteca Nacional del Estado en los Jardines de la Agricultura "se meterá mano a la otra acera de la Avenida", la de la margen derecha en la Avenida de Cervantes.

El nuevo proyecto de la Biblioteca contempla mejoras en el acceso a la biblioteca desde el parque. Fuentes de Cultura explican que se incluirán las partidas necesarias para adecuar el solar en su zona sur, en la parte en la que va el espacio de lectura infantil, y en los laterales que coinciden con los accesos principales al parque.

Obras de la Biblioteca Nacional del Estado

Asimismo, el proyecto prevé aumentar los aislamientos de las cubiertas y fachadas, la total iluminación con lámparas LED, la automatización de su intensidad en función del aporte de luz natural y la adecuación de las instalaciones de climatización a los máximos estándares de calidad.

Hay que recordar que al inicio de las obras, que empezaron en diciembre del año 2014, hubo otro modificado de proyecto para integrar un muro califal del siglo XI que apareció durante las mismas. Ese modificado aumentó el presupuesto en 700.000 euros.

Comentarios