DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Barcos de papel en el busto de Cárdenas

En el acto de homenaje al presidente de México se han leído varios poemas sobre refugiados como 'El derrotado', por María Jesús Monedero, o 'El nombre', por Marisa Ramos. También estuvieron presentes miembros de la Comisión de la Verdad y víctimas del franquismo, como Remedios Moreno

marta presentando
photo_camera La periodista Marta Jiménez en la presentación del acto

Con motivo hoy del Día Internacional de las Personas Refugiadas, la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio ha rendido homenaje a Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México entre 1934 y 1940, quien tuvo la generosidad de acoger a más de 40.000 refugiados españoles que, tras la contienda civil, se encontraban recluidos en los campos de concentración del sur de Francia, así como a las decenas de miles de personas desplazadas por la guerra de Siria.

El homenaje se ha iniciado depositando flores en el busto de Cárdenas, en la calle Córdoba de Veracruz. La periodista Marta Jiménez ha sido la encargada de iniciar el acto y de presentar a todos los participantes antes de subir al escenario. Bernardo Ríos ha leído el extracto de una carta que el hijo de Cárdenas y actual coordinador de asuntos internacionales del Gobierno de México DF, Cuauhtémoc Cárdenas, ha enviado a la Plataforma con motivo de este homenaje. Este profesor de literatura terminó rememorando "de aquel exilio –y hoy todos deseamos que no vuelva a haber más exilios en el mundo-, que hincó raíces hondas en México, surgió una nueva nacionalidad, que es dos en una, la del español-mexicano o mexicano-español, que no es ni más español y menos mexicano o más mexicano y menos español, y que tiene y mantiene identidad, compromiso y corazón aquí y allá”. Acabó su discurso con un poema de Luis Cernuda titulado ‘Tierra nativa’.

Salvador Blanco, miembro de la Plataforma, ha aportado datos del número de personas que han sido testigos de esta "huida". "A finales de 2013, más de 51 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares como consecuencia de las guerras, la violencia y la vulneración de derechos humanos en diferentes lugares del mundo, según datos de ACNUR. Desde hace varios años somos testigos del sufrimiento que la guerra en Siria está provocando. Familias enteras, niños solitarios, ancianas y ancianos extenuados atravesando países. No queremos que nos recuerden como“esos hombres y mujeres que permitieron la barbarie de las personas refugiadas a comienzos del siglo XXI. Como a lo largo de la historia ha ocurrido con otras catástrofes. No queremos ser partícipes, cómplices, nunca más”, ha añadido.

Participación del Séneca y el Blas Infante

A continuación, Víctor J. Fernández leyó las respuestas de chicos y chicas de 12 y 13 años de los institutos Séneca y Blas Infante cuando se les pidió en los talleres de sus institutos -destinados a que comprendan la situación de refugio que muchas personas están viviendo- completar la siguiente frase: "si por circunstancias de la vida yo fuera refugiado, me gustaría que...", destacando "como humana me gustaría que me tratasen como se tratara a todo el mundo. Que me respetaran y no fuera un simple juguete más de esta sociedad rota. Me gustaría que las calles no estuvieran llenas de venganza e injusticia. Y supongo, que si fuera una persona refugiada también me gustaría eso, que me tratasen como una persona humana", entre otras.

El acto ha concluido con la lectura del artículo 13 de los Derechos Humanos Universales a cargo de Guillermo Carabaños, técnico del Ayuntamiento de Córdoba y miembro de la Plataforma, y depositando barcos de papel con los colores de la bandera mexicana en la estatua de Cárdenas como símbolo de ese medio de transporte usado por tantos refugiados.

Hay que recordar que la inauguración de este busto tuvo lugar el 24 de octubre de 1994, a la que acudió su hijo, quien quedó desconcertado cuando se "descubrió" la escultura ante el público, puesto que se habían confundido de rostro, y en su lugar habían puesto un busto de Benito Juárez. El error fue subsanado al cabo de un mes.

refugiados 2