URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento saca a licitación por casi 218.000 euros la reforma de su vieja sede

Se hará en dos lotes e incluye una serie de actuaciones en su cubierta, las fachadas y en los patios interiores

Antigua sede del Ayuntamiento en Gran Capitán
Antigua sede del Ayuntamiento en Gran Capitán

Exactamente 217.949,59 euros (263.719 con IVA) es el precio de licitación para la obra de mantenimiento y mejora de determinadas dependencias del edificio municipal en la Avenida del Gran Capitán, 6, que antiguamente fue la sede del Consistorio cordobés y que requiere de una serie de actuaciones en su cubierta, las fachadas y en los patios interiores.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 12 de junio, a las 14.00 horas, para presentar sus ofertas, según se detalla en el anuncio de la licitación que en primera instancia fue el pasado día 16, si bien se produjo una rectificación del pliego ayer mismo, día 17. El plazo de ejecución está indicado en cinco meses, aunque en las observaciones se detalla que el lote uno (de los dos en los que se ha dividido toda la actuación) es de dos meses y el lote dos, de cinco meses.

El primero de ellos, concretamente, alude al proyecto de mantenimiento y mejora de la cubierta y tiene un presupuesto base de licitación de 17.962,21 euros (21.734,27 con impuestos), mientras que el segundo, correspondiente al proyecto de mantenimiento y mejora de fachadas y patios del edificio, cuenta con un presupuesto base de 199.987,38 (que con IVA asciende a 241.984,73 euros). El valor estimado del presente contrato se cifra en 217.949,59 euros.

Reducción del plazo y presupuesto

De interés para las empresas, el pliego señala que el 70% de la puntuación irá para una reducción del presupuesto a la baja, mientras que el 20%, para una reducción de los plazos.

El edificio se sitúa sobre una parcela en esquina de forma poligonal de 1637 metros cuadrados y posee una superficie construida aproximada de 3.831 metros cuadrados. La construcción presenta tres fachadas: hacia la avenida del Gran Capitán orientada al oeste, hacia la Calle Góngora, ligeramente septentrional, y hacia la calle Braulio Laportilla, orientada al este. Linda con los números 4 de la avenida del Gran Capitán y 5 de la calle Braulio Aportilla, según rezan los detalles de la licitación.

ayuntamiento viejo gran capitan 1

En la actualidad, el principal problema de la cubierta (de 1.246 metros cuadrados divididos entre las dos plantas que hay) tiene su origen en la ausencia de un correcto mantenimiento. La frecuente acumulación de hojas secas ocasiona la obstrucción de canalones y sumideros y eso provoca, a su vez, su desbordamiento con filtraciones descontroladas del agua en el nivel inferior. Además, en la azotea de la planta primera recientemente se ha ejecutado una especie de rebosaderos que vierten el agua directamente a la vía pública. Hay también problemas puntuales del material de cobertura.Las mejoras, por tanto, consistirán en la retirada de las instalaciones obsoletas y el sellado de los puntos de salida de sus conductos hacia cubierta; la revisión y adecuación de las canales perimetrales mediante la sustitución de la lámina deteriorada; la reparación puntual de la impermeabilización y el resanado y pintura de los paramentos verticales que recaen a las dos cubiertas (pretiles y edificio).

En cuanto las fachadas, el edificio muestra tres, así como cinco patios. En las fachadas hay equipos de pared de climatización y, frente al detalle de empotrar el cableado del alumbrado público que se apoya sobre la fachada, aparecen grapados en superficie otros conductos de instalaciones, como la red de telefonía, datos o Procono. Puntualmente, se identifican problemas de humedad, y se aprecian pequeñas fisuras sobre las fábricas que se elevan sobre el pretil y que se sitúan sobre las portadas del edificio. Tanto sobre los enfoscados como sobre los detalles de piedra del zócalo y portada existen manchas y desperfectos puntuales.

Situación en los patios

En los patios destaca el desorden de las instalaciones, la ausencia de un correcto mantenimiento y la diversidad y obsolescencia de las carpinterías. Las carpinterías presentan soluciones y acabados muy diferentes, con perfiles de hierro o aluminio que soportan vidrios simples. La antigüedad de estas soluciones y su deficiente estado de conservación generan importantes infiltraciones de aire y pérdidas térmicas.

Por otra parte, la Auditoría de Eficiencia Energética, redactada en mayo de 2014, puso de manifiesto las múltiples deficiencias de sus ventanas, que afectan a la envolvente térmica del conjunto, y entre las propuestas de mejora de la está la sustitución de ventanas del edificio. Esta medida se inició en diciembre de 2015 pero tan sólo se aplicó parcialmente a la fachada exterior del edificio (ventanas de la calle Góngora y de la planta baja de la avenida del Gran Capitán).

ayuntamiento viejo gran capitan 5