Distrito Centro

La Axerquía se concentra hoy contra el decreto en materia de ocio nocturno

El periódico 'Paradigma' afirma que estará presente la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, instigadora de esa norma

Terraza 22
photo_camera Terrazas de la capital cordobesa

La Asociación de Vecinos de La Axerquía ha convocado para esta tarde, a las 20.00 horas, una concentración contra el decreto de la Junta de Andalucía sobre ocio nocturno, que tendrá lugar a las puertas de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y a la que asistirá la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, según ha informado el periódico digital cordobés 'Paradigma'.

La presencia de la consejera podría servir de encuentro director para aclarar estos términos o empezar a negociar una salida conjunta al conflicto que se podría generar entre vecinos y Administración. No obstante, la propia Juana Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal, ha puntualizado a Córdoba Hoy que "la concentración es para el momento en que ella llegue a un acto que va a celebrar en la Facultad, pero hasta ahora no sabemos si va a negociar".

Según la información publicada, la Consejería de Justicia e interior de la Junta, de la que es titular la cordobesa Rosa Aguilar, aprobó el pasado 31 de julio un decreto "que va a suponer un aumento del ruido nocturno en la ciudad", ya que "en todos los establecimientos de hostelería podrán instalarse equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales", según la misma fuente.

Para la asociación vecinal, "este decreto supone la autorización de conciertos en terrazas, también se amplía el horario de cierre de bares y restaurantes y los ayuntamientos podrán ampliar una o dos horas más el horario de fin de semana y vísperas de festivos en todos los establecimientos, hasta el punto de que podrán cerrar a las 03.00 o 04.00 horas de la madrugada".

Ampliación de horarios en fiestas

El decreto también permite "ampliar en dos horas el horario de cierre durante las fiestas navideñas, la Semana Santa y las fiestas tradicionales y populares", según el periódico.

En el Casco Histórico, donde viven aproximadamente unas 33.000 personas, "el horario de cierre se podrá extender hasta las 03.00 horas de la madrugada durante los fines de semana".

Igualmente, el Ayuntamiento de Córdoba "podrá autorizar por un período de hasta cuatro meses la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora y actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas de establecimientos de hostelería".

Según La Axerquía, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha pronunciado también. "Este nuevo decreto, con su ampliación de horarios, sería darle el visto bueno, el espaldarazo oficial a esos reiterados incumplimientos que de facto se están cometiendo y solamente favorecería al sector de ocio, turismo y hostería, dañando seriamente la vida del vecindario".