Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Salvador Fuentes avanza que la Gerencia retomará en otoño la restauración del Arco del Portillo

Las obras se paralizaron apenas dos semanas después de iniciarse en abril pasado alegando la GMU motivos de seguridad
Luis Celorio muestra desde la terraza de su vivienda el solar tras el Arco del Portillo
Luis Celorio muestra desde la terraza de su vivienda el solar tras el Arco del Portillo
Salvador Fuentes avanza que la Gerencia retomará en otoño la restauración del Arco del Portillo

Dos semanas después de que los operarios de la empresa Salsum Turístico-Cultural SLL, de Castro del Río, iniciaran el pasado 17 de abril las obras de restauración del Arco del Portillo, por un importe de 39.869,75 euros (con IVA), para un periodo previsto de dos meses y medio, las actuaciones quedaron paralizadas, tal y como advirtió en el mes de mayo uno de los vecinos más afectados, el artista Luis Celorio, que tiene su vivienda a espaldas del monumento.

Desde entonces, han transcurrido ya cinco meses y el propio Celorio se ha lamentado de que "después de toquetearlo todo, lo dejaron abandonado, alegando desde Gerencia motivos de seguridad, cosa incomprensible y paradójica si tenemos en cuenta que el arco está en ruina y apuntalado".

No obstante, el artista y vecino asegura que contactó con la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Axerquía, Juana Pérez, y así "me enteré de que desde el Ayuntamiento se han dirigido a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para aunar esfuerzos técnicos y económicos, ya que los cálculos desde la Gerencia de Urbanismo, creo que han sido muy pobres".

Turistas en el Arco del Pórtico

La propia Pérez ha explicado a este periódico que está pendiente de una reunión con el actual presidente de la gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP) para que le confirme lo que va a pasar a partir de ahora, ya que la posibilidad de que se pudiera incluir a la Ad,infiltración autonómica en este proyecto "me lo dijo el gerente saliente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilio García, antes de que se produjera el cambio electoral".

Puestos en contacto con el actual responsable político de la Gerencia, el presidente ha confirmado que "la idea es sacar adelante el proyecto en otoño y paralelamente impulsar las licencias de las casas afectadas que también tenían problemas". Una actuación que "llevaremos adelante, con o sin la Junta, porque nuestra decisión de restaurar el Arco del Portillo es firme", ha añadido Fuentes.

Las actuaciones

Según el texto de la adjudicación del proyecto de conservación y restauración del Arco del Portillo en la Muralla de la Villa a Salsum Tur, las actuaciones contempladas se encuentran mayoritariamente dirigidas a la consolidación estructural del elemento como consecuencia del secular adosamiento de edificaciones, incidiendo principalmente en las zonas superiores de Portillo y de la Muralla (recuperación y formalización del Camino de Ronda y cubiertas de la estancia dispuesta sobre el Arco.

Igualmente, para garantizar la consolidación estructural, se interviene en las fábricas de sillería del Arco y del zócalo de la muralla, algunas de ellas muy deterioradas, y parcialmente en las de tapial y mixtas de ladrillo y mampostería recayentes tanto al solar sito en la calle Portillo número 3, al Sur, y Portillo número 2 y 4, al Norte.

En todo el proyecto se contemplan, dentro de los protocolos establecidos por categorías de patologías, procesos de preconsolidación y de consolidación de forma genérica. Sin embargo, en cada caso se optará por uno u otro procedimiento en función del estado de cada uno de los puntos o elementos a tratar.