Domingo 22.09.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

La recuperación del Arco del Portillo comenzará tras la Semana Santa

La actuación supondrá cerca de 40.000 euros, si bien los vecinos colindantes tendrán que recuperar el lienzo de la Muralla anexa

Carmen Chacón, Emilio García y Pedro García bajo el Arco del Portillo
Carmen Chacón, Emilio García y Pedro García bajo el Arco del Portillo
La recuperación del Arco del Portillo comenzará tras la Semana Santa

Entre hoy y mañana se empezarán a ver los operarios para comenzar las obras de recuperación, restauración, refuerzo y puesta en valor del Arco del Portillo, en la zona Patrimonio de la Humanidad de la capital, aunque hasta el próximo lunes, una vez haya transcurrido la Semana Santa, no empezarán las actuaciones más en serio y en profundidad.

El concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), ha explicado esta mañana en el lugar, acompañado del gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Emilio García; la arquitecta de la Gerencia Carmen Chacón y un representante de la empresa adjudicataria de las obras, Salsum Turístico-Cultural SLL, de Castor del Río, que la actuación supondrá una inversión de 39.869,75 euros, para un periodo de dos meses y medio de obras para la consolidación de un monumento "bajo el que pasan miles y miles de turistas y de cordobeses y que tal y como está en la actualidad no era la mejor imagen que podíamos dar para ser la entrada al Casco Histórico".

Turistas en el Arco del Pórtico

La propia Carmen Chacón ha detallado que las obras son para restaurar, recuperar y reforzar el apoyo estructural del arco que se debilitó con la demolición urgente de las viviendas  que lo rodean. Para ello se va a llevar a cabo un trabajo de estabilización, limpieza y recuperación volumétrica del monumento. Una actuación en la que los propietarios de las viviendas colindantes tienen mucho que decir, ya que, ala vez que se refuerza el Arco, ellos tendrán que sacar a la luz el lienzo de la Muralla anexa que les sirve de medianera con las parcelas que lindan. "es una actuación integral en la que la Gerencia lleva a cabo la recuperación de la zona pública y los propietarios se hacen cargo de ella parte privada", ha señalado Chacón.

De hecho, los vecinos afectados están obligados a realizar esa actuación por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), pero también por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepch).

Por su parte, desde la empresa adjudicataria han asegurado que las actuaciones no son especialmente complicadas, salvo por las limitaciones que suponen el hecho de que sea un bien protegido.

Comentarios