DISTRITO CENTRO

El Arca de Noé ofrece sus instalaciones para los diez gatos del Templo Romano

Rechaza la decisión del Ayuntamiento de que Sadeco retire a los felinos y se los lleve a la Perrera Municipal "donde las posibilidades de sobrevivir o ser adoptados son prácticamente nulas"

Uno de los gatos que habitan en el Templo Romano de Córdoba
Uno de los gatos que habitan en el Templo Romano de Córdoba

La Asociación El Arca de Noé de Córdoba ofrecen al Ayuntamiento la posibilidad de que los gatos del Tempo Romano tengan unas "instalaciones adecuadas" dura ante los meses que duren las obras de remodelación del monumento para hacerlo visitable, según un comunicado del colectivo animalista. "Está previsto que en breve comiencen los trabajos de remodelación del entorno del Templo de Capitulares; un proyecto licitado con un presupuesto de 799.999,99 euros, gracias al cual, como es de imaginar, no se ha olvidado ni un solo detalle; o eso parecía, pues nada dice el proyecto de unos 10 'elementos' prexistentes, cuya conservación queda ahora francamente comprometida", señala la nota.

Alude, evidentemente, a los gatos que desde hace años viven y conviven al amparo del Templo. Pero los productos químicos que se van a emplear en los trabajos para la erradicación de líquenes y musgos, y que según el colectivo son de "gran toxicidad", conllevan un "altísimo riesgo" para los felinos que allí habitan, y que "morirán" si permanecen allí durante el periodo de intervención.

gato templo 1

"Mientras que ello no parece haberle preocupado ni mucho ni poco al Ayuntamiento, no así a los ciudadanos de Córdoba, que "nos han pedido en los últimos días con gran insistencia a las protectoras de animales de la ciudad que intervengamos para exigir el trato digno y la protección que merecen estos gatos". Hay que recordar también que esos felinos son foco de atracción turística para numerosos visitantes que no sólo admiran las columnas y todo el conjunto del Templo, sino también a sus habitantes, que probablemente sean de los más fotografiados de la ciudad.

Parte del entorno

La inmensa mayoría de los ciudadanos simpatiza con esta colonia y la siente "como parte del entorno, de la ciudad y del paisaje urbano". De ahí que, en palabras de El Arca de Noé, "casi nadie aprueba la solución que propone el Ayuntamiento, que es la retirada de todos los gatos por parte de la empresa municipal Sadeco y su traslado a las instalaciones del CECA (la perrera municipal), donde las posibilidades de sobrevivir o ser adoptados son prácticamente nulas".

Frente a ello, desde la asociación "hemos ofrecido una solución alternativa consistente en el mantenimiento de estos gatos los meses que duren las obras en unas instalaciones adecuadas, mejorando su estado de salud y esterilizándolos, para después, una vez finalizados los trabajos, volverlos a soltar en el Templo, donde formarán una colonia felina controlada", indica el comunicado, para añadir que para ello, "es necesaria una colaboración por parte del Ayuntamiento, para la cual existen varias vías, como ya hemos expresado a algunos de los responsables municipales".

El problema es que el tiempo apremia y "no hemos tenido respuesta por parte del Consistorio, ni apenas esperanza en que la misma sea positiva.