Martes 23.10.2018
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Pedro García acusa a PP y C's de doble juego con la innovación del Casco

El consejo rector de la GMU de hoy ha dejado sobre la mesa el punto referente a la formulación de la innovación, tras la propuesta hecha por PP, C's y Ganemos

Turistas en la zona de la Plaza del Potro, en pleno Casco Histórico
Turistas en la zona de la Plaza del Potro, en pleno Casco Histórico
Pedro García acusa a PP y C's de doble juego con la innovación del Casco

El concejal de Urbanismo y Turismo, Pedro García (IU), ha aludido esta mañana a la "pérdida de memoria" de algunos, en clara alusión al PP y a Ciudadanos, quienes en Pleno votaron la innovación para el cambio de usos en el Casco Histórico y ahora se dedican a criticar las medidas que incluyen esa innovación, como es la suspensión de licencias para apartamentos turísticos en determinadas zonas como la Judería, la Plaza de La Corredera y la Ribera durante un año hasta que se apruebe el Plan Especial del Casco Histórico (PECH). Y si se votó por unanimidad en el Pleno fue para "proteger a los vecinos ante la excesiva presión del turismo", ha insistido el edil.

En este sentido, García ha criticado la "estrategia para intentar desgastar" al gobierno municipal de PSOE e IU por parte de algunas formaciones, pero "sin sustento político, porque votan una cosa y luego dicen lo contrario". El Casco cordobés es, de hecho, de los más grandes de Europa, pero desde hace cuatro años, viene "sufrido un efecto de gentrificación". Eso implica que las personas que viven allí, en palabras del edil, están siendo "expulsadas del Casco Histórico por la gestión que se está haciendo del turismo, no solo en Córdoba, sino en todas las ciudades", ya que "cada vez hay más viviendas turísticas, más hoteles, más restaurantes y establecimientos de hostelería, y de otro tipo, de gestión de turismo, que hacen que quienes residen en el casco histórico, tarde o temprano", se vayan, "porque no hay equipamientos y porque no hay posibilidad de hacer una vida normal, como en cualquier otro barrio".

García ha añadido que "las grandes entidades financieras y los grandes fondos de inversión, muchos de ellos fondos buitres", están invirtiendo en el casco histórico "para especular con el suelo", hasta el punto de que "muchos de ellos ni siquiera acometen obras que puedan luego generar un reparto justo de la riqueza dentro del casco histórico".

Subida de los alquileres

Además, el hecho de que "mucha gente salga del Casco Histórico" hacia barrios periféricos, de la Fuensanta a Ciudad Jardín", hace que "suba mucho el alquiler" en las viviendas de estas otras zonas de la ciudad, de modo que las consecuencias negativas de la gentrificación en el casco histórico afectan a toda la ciudad.

Por eso, desde la GMU se plantean medidas para que el casco histórico "sea habitable" y cuente con equipamientos educativos, sanitarios y deportivos, entre otros, como "hay en cualquier otro barrio", ya que, "sí todo se destina a la gestión turística, ese modelo de vida que tenemos que hacer el casco histórico, pues no sucede".

En consecuencia, según ha aclarado García, "lo que estamos haciendo es innovando el plan para que todo eso se proteja, y que se proteja a los vecinos que viven el casco histórico" y, para ello, se persigue que el cambio del uso residencial a cualquier otra actividad, relacionada con el turismo o de otro tipo, que no sea equipamiento, pues "tenga un uso regulado".

Por otro lado, el también presidente de la empresa municipal Sadeco, quien ha presentado una campaña relacionada con la recogida de residuos e informado de la adquisición de un nuevo vehículo para Sadeco, ha exigido a la Junta de Andalucía que paralice la concesión de autorizaciones para viviendas turísticas, "hasta que el Gobierno de España regule toda la cuestión de las viviendas turísticas".

Queda sobre la mesa

En cualquier caso, según han informado a Europa Pres fuentes municipales, el consejo rector de la GMU, en su sesión de este miércoles, ha dejado sobre la mesa el punto referente a la formulación de la referida innovación del Pepch, tras la propuesta hecha, en tal sentido, por PP, C's y Ganemos Córdoba.

De esta forma, tras el debate mantenido y en busca del consenso sobre este asunto, se convocará una sesión extraordinaria del consejo rector de la GMU este próximo viernes, en el que se llevará este asunto, pero con la retirada del apartado referente a la suspensión cautelar de las licencias para apartamentos turísticos en parte del Casco Histórico.

Comentarios