DISTRITO CENTRO

El AMPA Caballeros de Santiago protestará ante Educación esta semana hasta que las atiendan

Reclaman la línea que se ha eliminado en lo que creen es un plan pensado para favorecer los centros grandes en detrimento de los más pequeños
Protesta del AMPA Caballeros de Santiago ante Educación
photo_camera Protesta del AMPA Caballeros de Santiago ante Educación

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Caballeros de Santiago no desiste en su reivindicación para recuperar la "línea robada" en un inicio de curso marcado por las movilizaciones en pro de una vuelta al cole segura. Así que durante esta semana estarán en la puerta de la Delegación de Educación con el siguiente horario: martes, miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 12.00 horas.

Durante todoel mes de julio pasado, el AMPA ha solicitado diariamente reunión con la delegada de Eduación, Inmaculada Troncoso, y la jefa de Planificación de Córdoba, Rosario Egea, con las que mantuvieron una charla telefónica el pasado 29 de julio, instándoles a dar respuesta a su caso de nuevo en septiembre.

Y como no se ha producido respuesta alguna, durante toda esta semana, miembros del AMPA se concentrarán frente a la Delegación de Educación, a la espera de un gesto a favor de sus demandas. Canal Sur Radio recibió en su unidad móvil a la presidenta del AMPA, Elena Valle Granados, para emitir la entrevista en el programa 'Córdoba Mediodía', a las 12.00 horas de manos de José Antonio Luque.

El AMPA Caballeros de Santiago ha querido recordar a la ciudadanía y a la Administración, en primer lugar, que han limitado el número de familias que se manifiestan a las puertas de la Delegación para cumplir al máximo con las normas sanitarias de separación social y evitar, así, crear problemas a los trabajadores y trabajadoras de la Junta que entran y salen, "pero que representan a 140 familias de un centro pequeño y familiar al que parece quieren "herir de muerte" en favor de mantener centros grandes.

Protesta del AMPA Caballeros de Santiago ante Educación

Las familias intuyen que este es el "plan maestro" que sostiene este tipo de decisiones, y que tal iniciativa tiene su origen en los cambios realizados en la distribución de las zonas de escolarización de cara a este curso escolar.

Así, manifiestan, a través de un comunicado, que están a la espera de una respuesta por parte de Troncoso, Rosario Egea, la vicepresidenta de Educación, Carmen del Castillo, o el Consejero de Educación, Javier Imbroda.

"Todos ellos han recibido notificación por escrito en los que se solicita que reciban a los representantes del AMPA antes del próximo día 10 de septiembre, tal como se les instó después de charla telefónica con Rosario Egea, en la que la jefa de Planificación manifestó que la delegada se encontraba de vacaciones, y que ella no podía dar una respuesta hasta septiembre".

Durante todo el pasado mes de agosto no se han recibido noticias por parte de nadie, añade la nota. Y ayer, martes, la presidenta del AMPA se puso en contacto telefónico con la secretaría de la delegada, quien le confirmó haber recibido su petición, manifestó que "estaban desbordados" y tomó datos del AMPA y la presidenta para intentar hacerle un hueco. En este punto, la AMPA del CEIP Caballeros de Santiago sólo pide como gesto que se acepten a trámite las matrículas presentadas en el centro, lo que permitiría mantenerlo con una línea por nivel.

Las familias declaran que, en la reunión mantenida a comienzos de julio con Inmaculada Troncoso, las autoridades provinciales comunicaron que muchas decisiones vienen de Sevilla, por lo que se ha estado mandando también toda la documentación a ambas Administraciones educativas, y que las tienen por escrito en un dossier muy completo sobre su casuística y actuaciones.

Movilización en defensa de la educación pública 3

Del mismo modo, se presentó en el Defensor del Pueblo Andaluz, el 23 de julio, y se completó el 30 de julio, en la reunión presencial en la que fueron recibidos en representación de las 27 AMPAs cordobesas que habían interpuesto queja ante esta institución andaluza y solicitado una reunión. También han manifestado que ellos manejaban cifras desde Sevilla que les hacían tomar esas decisiones de abrir o no vacantes antes del periodo de matriculación.

En este punto, el AMPA Caballeros de Santiago ha manifestado que "la educación no son cifras, son personas", y que la "no debe ser entendida como un gasto, sino como una inversión".

Entre líneas, los representantes del AMPA intuyen que se pasan la pelota los unos a otros, pero saben que es en Córdoba donde esto tiene que resolverse, tal como manifestó la viceconsejera de Educación en el encuentro mantenido en el Parlamento Andaluz el 23 de julio de manos del PSOE y Adelante Andalucía.

Los miembros de este AMPA preguntan por los argumentos con los que, desde la Administración, se justifica esta decisión sobre el proceso de matriculación en su centro, y suponen que, desde un programa Informático, ellos ven que ocho niños y pilas de 5 años más otros siete de primero suman la 'cifra mágica de 15', es decir alumnado suficiente para crear un aula mixta.

Protesta por los recortes de líneas en colegios ante Educación

Antes del proceso de matriculación ofertan 0 vacantes para primero y segundo, y aún así se reciben en el centro cuatro matrículas para primero de Primaria y dos para segundo. Ninguna fueron admitidas a trámite y se les reubica en centros subsidiarios de la zona o elegidos por las familias en segunda opción. A pesar de ello, muchas familias presentan queja para defender su derecho a la libre elección de centro, sintiendo que éste ha sido vulnerado por la Administración.

"Nuestros argumentos los conocen y los tienen por escrito" -cita la presidenta-, si bien es la ciudadanía la que los desconoce, por lo que quieren explicarlos en este escrito. Exponen que su centro cumple una labor social trascendental, pues muchas de sus matriculaciones son sobrevenidas, 19 en total a lo largo del curso escolar anterior, ofreciendo un espacio de integración y socialización a familias maltratadas, casas de acogida, inmigrantes o centros tutelados por la Junta, que son reubicados en este centro por contar con plazas disponibles. La decisión de crear aulas mixtas amenaza la existencia misma del centro, al abocarlo a su desaparición por la eliminación de unidades.

Protesta por los recortes de líneas en colegios ante Educación

El AMPA declara que, a todos los efectos, el centro cumple una labor de compensatoria, aunque no esté así reconocido, y tras la pregunta sobre si el centro está preparado para la vuelta al cole argumentan que están trabajando en ello, que la Comisión Covid está constituida, el protocolo elaborado, se van a convocar reuniones informativas para las familias y espera que la vuelta al cole sea "lo más segura posible".

Finaliza manifestando que el AMPA quiere un comienzo de curso presencial, pero seguro y sin la eliminación de la línea de primero de Primaria e insta a Inmaculada Troncoso a que rectifique, atienda sus peticiones, cumpla con su palabra de recibirlas y revertir la decisión tomada. "Aún hay tiempo para solucionarlo ni se han cerrado definitivamente los plazos de matriculación", señalan.