• Martes, 23 de Mayo de 2017

DISTRITO CENTRO

Isabel Ambrosio niega que se busque la "propiedad municipal" de la Mezquita

La alcaldesa habla más bien de titularidad pública, como era en la situación anterior a 2006, antes de la inmatriculación del monumento por la Iglesia Católica

Imagen de la Mequita-Catedral de Córdoba
Imagen de la Mequita-Catedral de Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha dejado claro esta mañana que la intención del Ayuntamiento es regresar a la situación anterior a 2006 sobre la Mezquita-Catedral, es decir antes de la inmatriculación llevada a cabo por la Iglesia Católica del principal monumento de la capital cordobesa, en respuesta a las recientes acusaciones del PP cordobés de que la creación de una comisión de asesoramiento en la materia por parte de la Alcaldía era "prevaricación".

Según Ambrosio, la creación de esa comisión entra dentro de la "libertad y la autonomía que tiene un equipo de gobierno, y, basándonos y acogiéndonos al reglamento municipal se pueden establecer comisiones informativas que sirvan para asesorar". Una comisión que, por cierto, verá la luz el próximo día 20, que será "transparente y pública" y cuya dotación económica, que correrá a cargo de las arcas municipales, será "la misma que la de otras comisiones de asesoramiento creadas anteriormente".

Actitud catastrofista

La regidora quiso "cortar de raíz" la "línea argumental catastrofista del PP buscando la alarma social", en el sentido de que "nunca hemos hablado de que la Mezquita-Catedral sea de propiedad municipal" ni tampoco va a ser una comisión internacional de expertos la que va a ayudar a tomar decisiones al respecto.

Sobre el primero d los puntos, Ambrosio aclaró que nunca se ha hablado desde el cogobierno de PSOE e IU de propiedad, "sino de titularidad pública". Algo que, en palabras suyas, no es negativo para nadie y mucho menos es "una amenaza ni para la ciudad ni para los católicos ni para los cristianos". Por eso cargó las tintas en la idea de que "quien quiera ver esa comisión como una amenaza será porque quiera ponerle ese titular".

Por su poarte, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha dicho que es "curioso" que el PP defienda "lo privado" ante la comisión de expertos para estudiar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, cuando "la obligación de un responsable público es defender lo público".

En este sentido, el edil ha preguntado "cómo es posible que alguien plantee que prevaricar es defender lo que es de todos", cuando, a su juicio, "lo lógico sería que un responsable público no pudiera defender la propiedad privada frente a la pública", añadiendo, a este respecto, que "el PP es un experto en temas judiciales de prevaricación", pero "ante cualquier duda para eso están los juzgados y los fiscales", ha remarcado.

Además, García ha señalado que "si uno quiere defender a la cúpula de la Iglesia Católica, que se meta a obispo, pero si se mete a concejal o alcalde tiene que defender lo que es de todos". También, ha agregado que "en la Mezquita hay un debate de si es pública o privada, porque hay un negocio bastante amplio con ingresos de más de 20 millones de euros".