Distrito Centro

La alcaldesa confirma que Ronda de Isasa se peatonalizará desde este fin de semana

Se trató en la Mesa de Veladores y supondrá, entre otras cuestiones, la eliminación de las actuales plazas de aparcamiento para ubicar en su lugar veladores

ronda de isasa
photo_camera Aspecto de la Ronda de Isasa que se quiere peatonalizar

Confirmado. Lo que avanzó ayer este periódico sobre el corte de tráfico de la Ronda de Isasa se le ha dado esta misma mañana visos de seguridad por parte de la regidora cordobesa, Isabel Ambrosio, quien ha señalado claramente que "la Ribera se peatonalizará", a partir de este fin de semana, y que todos los detalles será dados a conocer mañana mismo de forma pública por parte del concejal de Movilidad, el también socialista Andrés Pino Ruiz.

En este sentido, se trata de una cuestión que no sólo se deberá abordar de nuevo en la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad al Casco Histórico (PACH) como una parte más de un proyecto global para toda esa zona, sino que, además, ya se adelantó en la Mesa de Trabajo sobre los Veladores de la ciudad en su acuerdo de febrero, con lo que son varios los organismos que participan en esta iniciativa municipal.

En principio, al igual que está ocurriendo con la calle Capitulares tras su gran reforma, la Ronda de Isasa se cortará al tráfico de forma provisional, pero bien podría cobrar carácter de perpetuidad si todo funciona sobre ruedas, nunca mejor dicho.

ronda isasa naranjas

Con esta medida se pretende seguir avanzando en la peatonalización del centro, pero sin tener que acometer grandes obras de reforma. La intención inicial es cortar un carril de tráfico rodado para hacerlo peatonal, para lo que bastarían unos maceteros o elementos de mobiliario urbano. A efectos prácticos, esta vía ya es semipeatonal, ya que el tráfico está actualmente muy restringido con los carriles para taxi y bus.

La idea va, igualmente, de la mano del sector de la hostelería de esa zona para recuperar el río Guadalquivir también para el ocio, como han sabido hacer, por ejemplo, en Sevilla, que ha dejado de vivir por completo de espaldas al río integrándolo en el día a día (y la noche) de los sevillanos.

Lo dicho, los detalles, mañana. Entre otras cuestiones, porque habrá que diferenciar claramente entre lo que es el Paseo de la Ribera y la Ronda de Isasa, que es la parte urbana que transcurre en paralelo al río desde la Cruz del Rastro hasta la vía Santa Teresa Jornet. En ese espacio hay una docena de locales de restauración que esperan el momento para poder ubicar sus veladores en los espacios que dejarán los actuales aparcamientos que están previsto que desaparezcan.