Viernes 18.10.2019
SUR

Primer chapuzón del verano en la piscina de la calle Marbella en el Distrito Sur

Una veintena de vecinos y vecinas del Sector Sur, en su mayoría de bloques que se pueden ver desde era mismo recinto de la piscina, han abierto esta mañana la temporada de verano con un primer chapuzón (un mes más tarde de lo habitual) en las instalaciones que la Unión Deportiva Sur tiene en la calle Marbella, justo al lado de la antigua sede de la UGT.

"Tendríamos que haber hecho una fiesta de apertura, lo mismo que la hacemos de despedida", señala Francisca León, que ha acudido esta mañana junto con su hija y su  nieto a disfrutar "del primer baño del año". Ahora "tenemos por fin buenas sensaciones, por mi niño, sobre todo, que está siempre queriendo ir a la piscina desde el primer día que abre". En su caso, además, no puede permitirse el lujo de desplazarse a otros sitios porque carece de vehículo, pero "la espera sí ha merecido la pena, porque era algo que veníamos soñando desde hace tiempo y no lo teníamos tan claro".

Toñi Alba, otra vecina del barrio, sí que se ha movido entre tanto desplazándose a otras piscinas de la provincia, como la de Montoro o Fernán Núñez, "que están muy bien", porque la de la Fuensanta sigue cerrada y la de Santuario "siempre está hasta arriba de gente". En su caso, toda la familia "estábamos locos por que se abriera", ya que son socios y asiduos desde hace nueve años, siempre ubicados en la misma "parcellita", y "este año creíamos que no se iba a abrir".

De hecho, se ha perdido un mes con respecto a un año normal, porque siempre se abre los días 1 de junio, pero también les han dicho que se va a prolongar hasta el 17 de septiembre, cuando lo normal es que cierre el día 7. El precio, además, también se ha respetado, "con 149,64 euros el bono familiar".

El lugar tien un buen bar, pero esta mañana se mostraba cerrado. "Nos ha dicho Lolo que se abrirá igual este año, sobre todo para las "cuestiones más presenciales".

De hecho, el mencionado Lolo Cano, gestor de la piscina en los últimos 14 años, ha confesado esta mañana que no sabe a ciencia cierta cuál ha sido el problema para que se haya retrasado tanto este año, pero tiene claro que "los más perjudicados siempre son los ciudadanos" Pero "es una inmensa alegría para la familia de la Unión Deportiva Sur y los vecinos del Sector Sur, barrio del Guadalquivir, Campo de la Verdad y la Avenida de Cádiz" que por fin se haya abierto.

Según Cano, esta piscina ha sido siempre la primera en abrirse desde que la gestiona la UD Sur. Eso significa que el 1 de junio estaba funcionando, si bien en los dos años que el club no lo ha llevado directamente, "por los problemas entre unos y otros, el año pasado abrió el 5 de julio y este año el día 16".

De hecho, "hay que tener en cuenta que en la barriada en que estamos muchas familias no pueden permitirse un lujo de irse unos días a la playa o por ahí, y la única solución es su piscina, por la que los vecinos miran mucho, porque es lo único que tienen".

Y como visitantes han estado dos vecinos que han formado parte de la negociación para la apertura de la piscina de la Fuensanta. Uno de ellos ha sido Ana María Carnero, a quien el último plazo que le han dado (el cuarto desde que se empezó a hablar con el Ayuntamiento) es el próximo viernes, día 19. "Nos lo podemos creer un poco más después de lo visto aquí", ha señalado.

Uno de los problemas que tenía su piscina era, en efecto, la falta de socorristas. "Está pendiente de los acuerdos con la empresa de seguridad", que es el único inconveniente que se está viendo allí, además de que el vaso de su piscina estaba en peores condiciones que las de la calle Marbella.

"Los horarios no los tenemos muy definidos, pero se han simplificado y estamos calculando las cuotas", ha indicado esta vecina, quien ha destacado la ingente labor vecinal para que esto pudiera ser posible, la de ambas zonas d ella ciudad de la mano.

"Pedimos que los vecinos lo disfruten, que los precios sean justos y que las actividades estén abiertas a todo el mundo y quiero aprovechar para decir que Córdoba necesita piscinas", porque si bien están las de Marbella y Fuensanta, "hay otros barrios que necesitan tener también un recinto como éste y ésos serán, muy probablemente, los siguientes pasos para reivindicar".

TEXTO Y FOTOS: J. M. COLLANTES.

Primer chapuzón del verano en la piscina de la calle Marbella en el Distrito Sur