Lunes 18.02.2019
PROVINCIA

Naranja regaladas para sacar a la luz las miserias del campo cordobés

Ataja Córdoba ha repartido esta mañana en el céntrico Bulevar del Gran Capitán unos 6.000 kilos de excelentes naranjas de la Vega del Guadalquivir cordobés en protesta o denunciador parte del inmovilismo grave del Gobierno central español y de la Unión Europea (UE) por los bajos precios del cítrico a consecuencia de la entrada masiva de fruto de terceros países.

En presidente de esta patronal agraria, Ignacio Fernández de Mesa, ha asegurado que "tenemos un producto de gran calidad en Córdoba y unas empresas de transformación con una tecnología importante, pero no puede hacer frente a la competencia feroz de las importaciones de fuera por parte de la UE".

En este sentido, Fernández de Mesa ha asegurado que los productores entienden que el mercado internacional hay que protegerlo, pero a cambio el sector tiene que contar con unas cláusulas de salvaguardia. "Es absurdo que productos que vienen de Egipto, Sudáfrica, Marruecos, Turquía o Argentina vengan sin las protecciones que hay ahora mismo en la UE, no sólo sociales sino también de seguridad, que son muy estrictas y que obligan a los productores a gastos muy importantes".

A eso se le añaden las consecuencias que tienen las obligaciones sociales de mantenimiento de un régimen de Estado de Derecho que fuera no existen, y eso implica que entren cítricos a 8 céntimos el kilo, cuando sólo producirlo aquí son unos 15 céntimos a los que hay que sumar otros seis de la recolección. A eso se añade que se pueden ver en los lineales de los supermercados y tiendas naranjas de Argentina a menos de 3 euros.

Esto supone una "llamada de atención a Madrid y a Bruselas en el sentido de que dicen que no aceptan cláusulas de salvaguardia, porque no hay razones suficientes para paralizar el mercado, cuando nosotros pensamos que hay causas suficientes para que los productores salgan a la calle a defender su patrimonio y sus familias".

La estrategia de los productores andaluces se va a fundir con la de los valencianos en los próximos días, y el próximo día 19 "iremos a la Comisión Europea en Madrid para organizar allí un acto de protesta", según Fernández de Mesa.

En la actualidad, la producción media de naranjas en la provincia de Córdoba se acerca a las 300.0000 toneladas pero adía de hoy hay productores que dejan el fruto en el árbol porque no les sale rentable recogerlo.

Naranja regaladas para sacar a la luz las miserias del campo cordobés