Domingo 26.05.2019
LEVANTE

Inaugurado el último tramo que cierra el principal anillo ciclista de Córdoba

Con la inauguración esta mañana del tramo de carril-bici de la Ronda de El Marrubial ya se cierra y queda completo el anillo ciclista de todo el Casco Histórico, con lo que la ciudad cuenta ya con 72 kilómetros de viario ciclista urbano por toda la capital. Un anillo que se inicia en la Glorieta de Rafael Bernier, pasando por la Avenida de El Brillante, Tenor Pedro La Virgen, Escultor Fernández Márquez, Molinos Alta, Ollerías y Ronda de El Marrubial, conectando, a la postre, Campo Madre de Dios con la zona de La Ribera.

En total, está obra ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, de los que 850.000 corresponden a este último tramo inaugurado hoy, que cuenta con unos 700 metros de carril y que posibilita a muchos amantes del ciclismo poder rodear de forma continua una buena parte de la ciudad sin tener que cruzar por el centro.

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha destacado que esta actuación es "una gran demanda de vecinos y comerciantes de la zona, una demanda historia que mejora la movilidad de la ciudad de Córdoba", a lo que ha añadido que el día es importante también porque se "reurbaniza toda esta zona pegada a la Muralla, lo que revitaliza toda esta zona tanto a nivel peatonal como comercial en una zona de la ciudad que estaba ciertamente abandonada".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado la importancia que tiene una vía como "la Ronda de El Marrubial, que no es una vía cualquiera, porque pocas calles cuentan con un lienzo de Muralla de más de 400 metros y en el que hay que hacer un esfuerzo para que esa adecuación quede perfectamente encajada en el entorno".

Del mismo modo, la regidora ha valorado que con esta actuación se puede hacer una mayor promoción de los valores positivos que tiene el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, tanto desde el punto de vista de la salud como para reducir la contaminación.

Tanto el carril-bici, por parte de la Junta de Andalucía, como la reparación de la Muralla, por parte del Ayuntamiento, forman parte de un proyecto mayor que implica a toda la Ronda de El Marrubial, para su reforma integral. Ahora, queda pendiente la segunda fase de este proyecto y que supone la intervención en la calzada, que paráis a tener dos carriles por sentido, pero que aún no tiene una fecha concreta.

Ambrosio ha destacado que los presupuestos del Ayuntamiento ya cuenta con más de un millón de euros para iniciar los tramites de expropiación de los dos edificios de Defensa, que tienen que derrumbarse para continuar con la intervención, si bien el concejal de Urbanismo, Pedro García, ya anunció que uno de los dos pabellones podría quedar en pie para acoger equipamientos de barrio dentro de un gran parque-espacio público que abarca hasta la explanada de la Biblioteca Central.

Además, todavía resta la construcción de 14 kilómetros de carril-bici incluidos dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y que, según el delegado de Gobierno, "están pendientes de su inclusión en futuros presupuestos autonómicos".

Inaugurado el último tramo que cierra el principal anillo ciclista de Córdoba