La ciudad

La sociedad cordobesa se moviliza en solidaridad por las muertes por violencia de género

Este año, quizá por la cantidad de casos de muertes seguidos que se han producido en España, da la sensación de que sociedad cordobesa parece mucho más concienciada con la violencia de género y hoy se ha movilizado en masa en protesta por esta lacra que estremece al país. En lo que va de año, son 55 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas en todo el territorio español, incluidas embajadas en el extranjero, y entre ellas estaba la lucentina Toñi Bujalance el pasado día 8 en un cortijo de Baena. Pero el reguero de muertes desde el año 2007 arroja un saldo de 603 vidas segadas por el machismo que todavía impera, siendo el peor año de todos 2010 con 85 asesinatos de género.

Por esta razón y para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta mañana, al mediodía, se han producido concentraciones silenciosas de cinco minutos ante las sedes de trabajo de toda la capital y también por parte de organismos, como la Universidad de Córdoba (UCO) o los sindicatos CCOO Y CSIF, y administraciones, como ha sido el caso de la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Entre los diversos actos celebrados ayer estaba el convenio firmado entre el Córdoba CF y la Subdelegación para que los jugadores blanquiverdes luzcan en el próximo partido ante el Real Oviedo camisetas reivindicativas en contra de este tipo de violencia, además de que la entidad deportiva se compromete a difundir y exponer a través de sus medios las distintas campañas de concienciación que ponga en marcha la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y que llega a una gran masa social a través del deporte rey.

En la Diputación se ha celebrado esta mañana un Pleno donde se ha expresado una condena “unánime” hacia este tipo de violencia y se asume por parte de todos los partidos los 11 puntos que conforman el compromiso de la Institución provincial contra este problema. “No podemos seguir soportando ni un día más la vergüenza de tener casos de violencia machista en una sociedad democrática como la nuestra”, ha señalado el presidente, Antonio Ruiz. Un Pleno que tuvo su reflejo por la tarde con otro similar en la casa Consistorial.

“Después de los cinco minutos de silencio queda actuar y ponerse manos a la obra sabiendo que si esta situación se sigue repitiendo, y cada 25 de noviembre nos tenemos que volver a concentrar porque sigue habiendo víctimas, algo estaremos haciendo mal”, ha reflexionado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ha hecho un llamamiento para “establecer y buscar alianzas para ese pacto de Estado contra la violencia de género y poner también sobre la mesa el papel que podemos jugar los ayuntamientos”. En este sentido, Ambrosio recordó que entre las competencias municipales están “la prestación de servicios públicos de calidad, con una financiación adecuada y arrimar el hombro para acabar con esta lacra”.

Ese pacto de Estado es el que lleva años reclamando la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, que esta mañana, a través de su portavoz, Dulcenombre Rodríguez, quiso condenar “toda la violencia en todas las partes y todos los sitios para las mujeres y niñas”, ya que “somos la mitad de la población a nivel mundial y es el mayor terrorismo que existe y es una cuestión de Estado”.

Por su parte, la secretaria de Mujer de CCOO, Evangelina Cabanillas, ha criticado la actitud del Gobierno y de los partidos políticos por su “pasividad total” ante este problema, al margen de “llenarnos de promesas vacías de contenido para contentar a los electores y ganar unas elecciones”.

DIPUTACIÓN 2
1 / 8

DIPUTACIÓN 2

CCOO VIOLENCIA
2 / 8

CCOO VIOLENCIA

SUBDELEGACIÓN
3 / 8

SUBDELEGACIÓN

AYUNTAMIENTO
4 / 8

AYUNTAMIENTO

CSIF
5 / 8

CSIF

UCO
6 / 8

UCO

Pleno dipu
7 / 8

Pleno dipu

Arco del triunfo
8 / 8

Arco del triunfo