martes 04.08.2020
LA CIUDAD

FOTOGALERÍA: Una Selectividad diferente, pero con los nervios de siempre y un poco más

Limpieza exhaustiva de las mesas y sillas, mascarillas, 42 grados y 38 sedes para que los más de 4.160 estudiantes comiencen las pruebas de la EvAU (antigua Selectividad) más raras y atípicas que nunca. 

Para comenzar, los alumnos llevan desde marzo pasado sin acudir a clases presenciales tras la declaración del estado de alarma y la adquisición de conocimientos ha sido, como poco, diferente, y cuanto más, deficiente. 

Junto a los consabidos nervios ante un prueba en la que se juegan tanto, hoy les acompañaban a los alumnos las mascarillas durante todo el examen, el hidrogel, y la necesidad de evitar las aglomeraciones por lo que han aplicado una mayor distancia social, más de la habitual para evitar que se copien unos a otros.

Así, a fin de intentar ayudarles en esta situación inusual, la organización les ha ofrecido la posibilidad de elegir entre más temas para que siempre hubiera materia que se haya impartido en los dos trimestres presenciales, tal y como ha asegurado la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso. 

Una serie de medidas novedosas que, junto a garantizar el aire acondicionado dado el retraso de la fechas, y la coordinación de muchas más sedes, ha hecho "que sea más necesaria una coordinación completa entre todos y creo que eso se ha conseguido", ha asegurado, por su parte, el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano. 

Ahora les quedan dos días más. Hoy en el primer examen han tenido que elegir entre un texto sobre demografía y la soledad o un texto de Martín Gaite, mientras que en la teoría ha caído la prosa, el teatro y la poesía. En el segundo examen ha caído la dictadura de Primo de Rivera, los gobiernos democráticos, el reinado de Isabel II y la Restauración, que perecen ser temas insistentes en estas pruebas. 

En esta edición se han presentado un 15% más de alumnos. De cualquier forma, tanto Universidad como Educación esperan los mismos resultados positivos que hay todos los años, con un total de aprobados superior al 90 por ciento.

TEXTO: Yolanda Pedrosa

FOTOGALERÍA: Una Selectividad diferente, pero con los nervios de siempre y un poco más