Miércoles 24.04.2019
LA CIUDAD

Más de 2.000 personas dejan claro en Córdoba que la igualdad "no se toca"

Algo más de 2.000 personas se han concentrado esta tarde-noche en la Plaza de Las Tendillas en un acto convocado por el Colectivos de Mujeres y Feministas de Andalucía, bajo el lema 'Ni un paso atrás en igualdad, nuestros derechos no se negocian', a raíz de la nueva situación política en Andalucía tras los resultados electorales de diciembre de 2018.

A la movilización feminista por Andalucía han acudido una decena de autobuses procedentes de diferentes municipios de la provincia, como Montalbán, La Rambla, Rute, Puente Genil, La Carlota, Encinas Reales o Nueva Cartera, para unirse a la movilización en la capital cordobesa, como una de las 111 que han tenido lugar a lo largo y ancho de la geografía española, comenzando por la que ha tenido lugar también en Sevilla, al mediodía.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto de la organización en el que se ha querido denunciar "este sistema patriarcal, capitalista y racista que día a día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados".

También se ha explicado que esta movilización tiene su razón de ser en el debate de investidura del nuevo Ejecutivo andaluz, que materializará "el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista".

Al respecto, el manifiesto señala que la vigente ley de violencia de género es "claramente insuficiente y así lo venimos denunciando", por lo que aún hay mucho aún por mejorar. "Pero no pueden, por mucho que mientan, negar la existencia de esta violencia patriarcal que nos asesina a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Esta violencia es la prueba más brutal de las múltiples desigualdades a las que estamos sometidas las mujeres", explica el comunicado.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son muy claras al respecto: Un 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja ha sufrido alguna forma de violencia, y un 38% de los asesinatos de mujeres en todo el mundo son cometidos por su pareja masculina. Cada cinco horas una mujer es violada en nuestro país. Mientras dichos violadores andan sueltos, la justicia patriarcal sigue culpabilizando a las mujeres, dejando sueltas a las 'manadas' machistas.

Frente a eso, el mensaje del colectivo se puede decir más alto, pero no más claro: "Que quede claro: en Andalucía y en todo el territorio nos van a tener enfrente, organizadas. No permitiremos ni un paso atrás en los derechos y libertades de todas las mujeres, vengan de donde vengan. Hoy empieza estratégicamente en Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país, y unidas nos encontrarán".

Más de 2.000 personas dejan claro en Córdoba que la igualdad "no se toca"