Viernes 20.09.2019
LA CIUDAD

El hotel NH10 Palacio de Colomera abre mañana sus puertas en las Tendillas

Mañana abre sus puertas el hotel de cuatro estrellas NH10 Palacio de Colomera, que ocupa el emblemático edificio perteneciente antaño a los Condes de Colomera. Data de 1928. La cadena hotelera lo ha estado reformando desde hace meses. De hecho cuenta con una ampliación que sigue en marcha, y las obras en general durarán varias semanas más. La apertura es realmente parcial, puesto que de las 45 habitaciones están previstas que unas 30, quizá menos, estén a disposición del público el viernes 7 de junio. Tampoco se podrá poner el cartel de “visite nuestro bar” en la cafetería con vistas panorámicas de la azotea. Sí que funcionará la más pequeña de la planta de abajo. Este es el primer proyecto de la cadena NH10, que también ha comprado el convento de Santa Isabel para poner en marcha otro hotel.

Durante el día de hoy se ha podido observar una frenética actividad de limpieza, con las vallas puestas aún y los elevadores en la entrada. Por las ventanas se veían recién llegados algunos colchones para las camas. Si el conocido dicho reza "vísteme despacio que tengo prisa", los responsables del hotel lo han invertido: "pon todo a punto velozmente para mañana recibir con calma y  sosiego a los clientes".

El palacio de Colomera se construyó en 1928 y es obra del arquitecto Félix Hernández, quien también fue responsable del trazado moderno de la plaza de las Tendillas. De hecho la plaza ve como de 1926 a 1928 queda rodeada de nuevos inmuebles de gran valor y además decisivos en la entonces modernización de Córdoba.

El proceso de construcción fue fulminante. Precisamente la cara en la que se encuentra la casa Colomera sería el último lado más que en remodelarse...en surgir. En 1926 se contruyen dos casas, la Casana Diéguez (junto a Morería) y la Marín Fernández (junto a Gondomar). En 1927 llega el turno de tres edificios conocidísimos: La Unión y el Fénix, Telefónica y La Equitativa. Y en 1928 se construyen la casa Enríquez Barrios y junto a ella la casa Colomera.

La casa Colomera contiene una serie de mezclas arquitectónicas osadas pero armoniosas como sólo el estilo modernista podía conseguir. Tiene cuatro plantas. Las dos primeras adoptan la forma de casa solariega andaluza. Las dos de arriba son casas de pisos. Las dos torres se inspiran en el barroco de Francesco Borromini.  

El hotel NH10 Palacio de Colomera abre mañana sus puertas en las Tendillas