martes 14.07.2020
LA CIUDAD

FOTOGALERÍA: El calor intenso llega a Córdoba en la nueva normalidad

Córdoba ha salido de una inusual situación tras el estado de alarma para llegar a una nueva normalidad en la que se ha desembocado en un principio de verano con temperaturas propias de la época estival. 

Así, los cordobeses acostumbrados al calor han tomado con resignación la subida de las temperaturas y las combaten con los recursos de siempre: sombras, abanicos, granizadas, agua y ropa fresca. La nota negativa: que la apertura de los parques ha coincidido con el calor sofocante y los más pequeños tendrán que esperar para volver a usarlos.

Y aunque no hay todavía turistas de fuera, que son los que más sufren las inclemencias de un sol de justicia que quema la piel y pesa físicamente sobre la espalda, los cordobeses y cordobesas son los que acuden ahora a las tiendas de chuches, como la del Palacio de los Caramelos, en la Plaza de Las Tendillas, para comprar más agua que pipas o dulces, como bien señala la dependienta, Mirian León Trejo. "El calor dispara el consumo de agua embotellada y cada vez son más los clientes que entran para llevarse una botella grande o pequeña".

En la propia plaza una mujer, Lourdes, pasea con su perro. El animal intuye que en las fuentes hay agua y se planta sobre una de ellas a dos patas para alcanzar el refrescante líquido que para él no sale de la piedra. La dueña lo lleva a un aparte y le llena un plato de plástico con agua. "Es cordobés, pero el pobre cada vez que llegan estos calores pierde peso, porque se le quita hasta el hambre y lo único que quiere es beber", señala la dueña.

De todos modos, Córdoba es una ciudad repleta de agua y sombras (aunque sean artificiales). Una ciudad que cada vez sabe combatir mejor el calor en la calle, de modo que a los visitantes se les quite el miedo a visitarla en pleno verano. Siempre que sea de forma prudente, que los lugares de interés y de compras estén abiertos y hay lugares de refresco para reposar, ese turismo también acudirá en las épocas duras estivales.

FOTOGALERÍA: El calor intenso llega a Córdoba en la nueva normalidad