Miércoles 27.05.2020
LA CIUDAD

FOTOGALERÍA: La manifestación del Día de la Mujer reúne a 8.000 personas

La manifestación de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer ha reunido en Córdoba a 8.000 asistentes. La marcha empezaba algo después de las 12:30 de la Plaza de la Constitución y ha terminado en torno a las 15:00 en los jardines colindantes a la antigua estación de trenes. El recorrido iba por la Victoria para pasar después a Ronda de los Tejares de ahí a los mencionados jardines. Una batucada de componentes femeninas ha animado el camino.

Convocaba la marcha la plataforma 'Nosotras decidimos' que ha querido desvincularse del tinte partidista de la jornada. Su portavoz, Carmen Flores, ha declarado que "lo bueno de la plataforma es que es independiente totalmente, la organizamos nosotras, las cuestiones de los partidos y las instituciones las dejamos a un lado; hacemos nuestras alianzas según nuestras demandas". Flores hacía además un llamamiento para que las mujeres se uniesen a la huelga de consumo y la huelga de cuidados.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha hecho un llamamiento para la toma de conciencia sobre los problemas que atañen a su juicio a las mujeres, como la conciliación laboral, la igualdad de salarios, el acoso laboral y sexual y la violencia sexual, "que ha aumentado mucho en Andalucía".

Para la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, "la igualdad se demuestra con el movimiento feminista, ese movimiento que estos días sale a la calle pero que el resto del año sale cada día a la lucha y siguen conquistando espacios y derechos". Alba Doblas, responsable de Área de Igualdad de la Diputación apostaba por más inversión en el movimientos de asociaciones y en los programas relacionados con la mujer "porque el único feminismo amable que lucha por las mujeres es el que lucha por los derechos con hechos y no con palabras".

Durante el transcurso de la marcha se han oído lemas como "con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca", "pin parental, vergüenza nacional", "luego diréis que somos cinco o seis" o "no somos muertas, somos asesinadas".

 

TEXTO Y FOTOS: Alfredo Martín-Gorriz

FOTOGALERÍA: La manifestación del Día de la Mujer reúne a 8.000 personas