La ciudad

Córdoba es 'eco'

El entorno de la Calahorra acoge durante todo el día de hoy la Feria de la Economía Social y Solidaria de Córdoba donde entidades de consumo responsable, tanto de banca ética como de energías renovables informan sobre sus servicios junto a un puesto de verduras o flores, quesos o aceites ecológicos

Que la tendencia "bio" está de auge, ya lo avalan algunas estadísticas que cifran en un tercio la población española que consume alimentos cuyos productores cultivan mimando cada detalle del proceso de crecimiento, ahorrando en intermediarios y respetando todo lo posible su desarrollo natural. 

Algo por lo que en Córdoba abogan desde el Ecomercado tal y como cuenta Rosa Pineda y hortocultora local, concretamente, en Encinarejo, donde también cultiva flores. Ella aboga por concienciar de la importancia del consumo responsable, por eso, vende cestas de productos de su huerto semanales; berenjenas blancas, cogollos, lechugas, tomates que, como mucho, pueden variar en céntimos el kilo con respecto a los que compramos en grandes superficioes.

Y los beneficios son enormes, según explica José Manuel Cárcenas, productor de aceite de Enclave de Oliva quien, como educador social de profesión que es y olivarero de profesión cuenta que a parte de la calidad de los productos ecológicos, que respetan el crecimiento del producto sin alterarlo con productos químicos, se nota en el sabor pero también revierte en la propia materia prima. Es decir, que el olivar no es vareado, la tierra no se explota con cultivos extensivos, se respeta el drenaje natural, se cuida que no se deseque para que sea óptima para la siguiente cosecha y además, "cuando te vendo aceite de oliva Virgen Extra no está mezclado, es Virgen Extra puro".

Miguel Navazo forma parte de la cooperativa Almocafre, que lleva una veintena de años ofreciendo productos de productores locales, venta directa, y también es miembro de Ideas, la tienda de Comercio Justo que hay en la calle Claudio Marcelo. También es partícipe de la Red de Economía Alternativa y Solidaria Córdoba (REAS), colectivo que se ha integrado en esta edición del Ecomercado, la novena que se celebra en la ciudad, para poder informar de cómo se puede ir más allá en el consumo responsable.

Los niveles de contaminación en las urbes crecen y ante ello la cooperativa Som Energía ofrece la  posibilidad de iluminar nuestros hogares con un suministro 100 por cien renovable; sólo piden un capital social de 100 euros para acceder a todos sus servicios de fotovoltaica, eólica, hidrohidráulica, y a base de metano reciclado. Ya cuentan con más de 30.000 clientes, aunque en Córdoba solo se han animado 150 familias.

También hay información sobre Banca Ética y Cooperativa, un banco organizado mediante esta figura jurídica, la de la cooperativa, donde solo hace falta un capital inicial de 300 euros. No especulan con nuestros ahorros, solo financian proyectos asumibles y rentables para la sociedad y para el empresario.

La provincia de Córdoba también tiene mucho que decir. Subbética Ecológica proporciona huevos y hortalizas de temporada directamente de los productores locales, sin intermediarios.

Todas estas iniciativas tienen presencia en la web, tanto en sus páginas como en diferentes redes sociales; son personas muy concienciadas con lo que hacen, por lo que no dudan en atender y explicar amablemente cómo se cultivan o elaboran los productos que vende. No hay trampa ni cartón.

Por último, un vistazo a la tienda de Prolibertas, o algún abalorio Zamak Creaciones acompañado de un zumo natural para pasar una buena mañana o tarde disfrutando de un sábado "eco". 

eco 2
1 / 10
eco 0
2 / 10
eco 8
3 / 10
eco 13
4 / 10
eco 9
5 / 10
eco1
6 / 10
queso ecologico
7 / 10
eco10
8 / 10
eco 14
9 / 10
eco 7
10 / 10