Miércoles 16.10.2019
LA CIUDAD

Políticos y escolares bailan juntos para promocionar la donación de órganos

Aunque la donación y los escolares eran lo importante, por un momento la coreografía en la que participaban 200 niños de los colegios Santa Victoria y Concepción Arenal para cerrar la Semana del Donante, quedó eclipsada por un aspirante a competir con el afamado bailongo Miquel Iceta, conocido por su dotes para la danza durante las campañas políticas. Sin campaña a la vista pero con la firme intención de contribuir a la donación de órganos y tejidos, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se destacaba en la improvisada pista de baile del Bulevar del Gran Capitán a ritmo de “Contento”, de Jorge Luis Chacín. Todo hay que decirlo. Previamente se oyeron varios gritos por microfonía: ¡Que baile el consejero! Y todo hay que decirlo, reiteramos: no hizo falta insistir mucho.

Tan contentos y prestos al baile como este político, y siguiéndole rodeados de escolares, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella y la directora del hospital Reina Sofía, Valle García, mostraban también buenas dotes para la danza y predisposición al reggaetón.

La escuela de voz ‘Yo canto’ y la academia Langa organizaron esta jornada reivindicativa. Pronto se agolparon numerosos curiosos para ver en qué consistía la fiesta. Al rato eran generoso público alrededor. Teléfonos móviles por todas partes captaban la coreografía donde todos los participantes llevavan la camiseta roja con el símbolo del corazón. Las animadoras gritaban “donación, donación”. Los niños repetían a coro.

Tras una primera prueba con los escolares llegaron varios bailes con la misma canción, en un intento de perfeccionar cada intento anterior. Tras “Contento” llegó el turno de “Malamente” de Rosalía. Dos temas de moda y sobradamente conocidos para una causa que ha contado con toda una semana de dedicación y numerosas colaboraciones.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado en líneas generales las cifras de donación de órganos y tejidos en España, y ha indicado que en el exterior se quedan gratamente sorprendidos "todo el mundo viene a preguntar cómo lo hacemos".

Políticos y escolares bailan juntos para promocionar la donación de órganos