lunes 13.07.2020
LA CIUDAD

Una cabalgata llena de novedades recupera la alegría de antes de la crisis

Novedad 1: la recuperación de las carrozas carrozas tradicionales como las de la Anunciación, la Visitación y el Portal de Belén. Novedad 2: personas de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba se incorporaban en parte del recorrido para participar por primera vez en parte del itinerario, preámbulo para quizá el año que viene contar con la primera carreta inclusiva. Novedad 3: una representación de la Anunciación antes de la cabalgata en el Ayuntamiento.

Como ven esta cabalgata pretendía recuperar, gracias a las novedades, la esencia de algunos de los desfiles de antes de la crisis económica. Y se podían oír los comentarios en Ronda de los Tejares acerca de que el cortejo iban ya nutriéndose con respecto a épocas de vacas flacas. Algunos bromeaban directamente con respecto a la carroza de Gaspar, elaborada de llamativa forma con cabeza de ratones. "Aquí ha vuelto ya el dinero".

Pero no seamos tan prosaicos. Córdoba se ha volcado con el acontecimiento y la peregrinación de personas de aquí a allá ha sido una alegría tanto para el espíritu de la ciudad como para la hostelería. Todo bar, taberna o restaurante que ha abierto sus puertas cerca del recorrido lucía lleno de gente y con empleados sudando la gota gorda y a los que hay que agradecer su dedicación.

Eso sí, es una cabalgata en la que ya no se derrocha tanto en caramelos, son tiempos más sanos. Muchos cordobeses recuerdan aquellas en las que el evento daba para bolsa atestada que quedaba en un recipiente de la casa, casi siempre con publicidad de Cajasur. Tantos eran que no se podían tomar en un año. Iba uno a las casas, cogía un caramelo de una copa, y el anfitrión espetaba: "Ese es de la cabalgata de hace tres años". Cierto, el logotipo de Cajasur hasta había cambiado. Ya no se ama el azúcar como antes y no se descarta el lanzamiento de comida vegana para fechas posteriores.

Melchor (Victoria Calzado), Gaspar ( Sara Rodríguez) y Baltasar (Antonio Peñarroja), han sido dignos herederos de los primeros Reyes cordobeses, que hoy mismo rememorábamos: Emiliano Costi Jordano, Melchor, Francisco Diéguez Santos, Gaspar, y Antonio Diéguez Santos, Baltasar. Transcurría entonces 1925.

Esta cabalgata de 2020 es más presente que nunca pero será también material de archivo. Así se construye una ciudad.

 

Una cabalgata llena de novedades recupera la alegría de antes de la crisis