• Martes, 25 de Abril de 2017

Las puertas de la Delegación de la Junta en Córdoba, del Ayuntamiento de la capital, de las sedes provinciales de CCOO y UGT y el Bulevar del Gran Capitán han sido los escenarios en los que se han registrado a las 12.00 horas de este miércoles 8 de marzo concentraciones y actos, con motivo del Día Internacional de la Mujer, convocadas por las administraciones autonómica y local, los sindicatos y la formación política de Ciudadanos.

La delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada de todos los delegados territoriales, han guardado cinco minutos de silencio a las puertas de la sede de la institución autonómica en la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una cita que ha servido para que la delegada recuerde que este día "es más para la reivindicación que para la celebración".

Crespín ha señalado que" con este silencio hemos querido unirnos a esa iniciativa internacional donde se sigue reivindicando el papel que debería tener la mujer". De esta forma ha tenido un recuerdo para las 17 mujeres víctimas de la violencia machista que en lo que llevamos de año han perdido la vida a manos de sus parejas, a la vez que ha reivindicado "la defensa de que la mujer no solo tenga la igualdad legal, que es la que articulan la administraciones, sino que necesitamos la igualdad real y efectiva y eso solo se consigue con la complicidad de toda la ciudadania".

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en las principales desigualdades que a día de hoy siguen teniendo las mujeres en relación a los hombres y ha recordado que hay que seguir trabajando para que "no haya tanta brecha salarial, que el trabajo más precario no lo asuman las mujeres y que los peores sueldos no los tengan las mujeres". 

Ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, de forma simultánea, también se ha llevado a cabo el paro y la concentración de cinco minutos, donde han participado, además de miembros del gobierno local, junto a concejales, portavoces y viceportavoces de los distintos grupos políticos, empleados y funcionarios municipales, así como representantes de los sindicatos.

También se ha celebrado, en el ámbito municipal, otra concentración a las puertas del edifico del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, ubicado en la Avenida de los Ángeles Custodios, en la que han tomado partes efectivos de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Las puertas de las sedes provinciales de los sindicatos CCOO y UGT en Córdoba han acogido, igualmente, concentraciones y paros simbólicos, que en el caso de CCOO ha contado con la asistencia de representantes sindicales y de miembros de la propia plantilla de CCOO, con su secretario general a la cabeza, Rafael Rodríguez, para hacer público su "firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y por la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres", exigiendo también "políticas contra la desigualdad" en el campo laboral.

Por su parte, ante la sede de UGT y mediante otra concentración el sindicato ha criticado "la desigualdad que sufren las mujeres con respecto al desempleo, los salarios o las pensiones", frente a los hombres, siendo ejemplo de ello que "en Córdoba las mujeres trabajan 84 días al año gratis y perciben una media de 3.430 euros menos al año que los hombres".

En el ámbito político, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albas, quien ha participado en el Bulevar del Gran Capitán en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer junto a cargos electos y orgánicos de la formación naranja en la provincia cordobesa, ha destacado que "el 8 de marzo no se puede quedar solo en una declaración de intenciones".

En este sentido, la parlamentaria andaluza de Cs ha asegurado que "a algunos políticos se les llena la boca en el Día de la Mujer hablando de igualdad, cuando luego no son capaces de implantar medidas reales y eficientes" y, por eso, en Cs entienden que es preciso "un pacto de todos los partidos políticos y del conjunto de la ciudadanía para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, y es en esa línea en la que estamos trabajando".

Por su lado, la Red de Igualdad del Distrito Sur ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, un 'flashmob' en la Plaza del Mediodía, bajo el lema de 'Muévete al son de la igualdad', en el que todas las personas implicadas, entre representantes de Ampas, colectivos y asociaciones, cientos de alumnos de diferentes colegios del distrito, orientadores y profesores han bailado una coreografía previamente acordada, para así visualizar de una forma diferente la importancia del Día de la Mujer y reivindicar un 'Decálogo de intenciones por la Igualdad de Género".