domingo 27.09.2020
La ciudad

Así están ahora mismo las obras de 'Mi barrio es Córdoba'

Las obras del plan de actuaciones "Mi barrio es Córdoba", que debían estar finalizadas en su totalidad para el 2 de diciembre, llevan un retraso considerable y por ello el Ayuntamiento se enfrenta ahora a la posibilidad de perder parte del dinero que el Ministerio de Fomento tiene asignado al proyecto (2,5 millones de euros de los 4,2 del total; el resto lo aporta el Consistorio con financiación propia). Por el ello, el cogobierno municipal se ha visto obligado a solicitar una prórroga para que dé tiempo a facturar el máximo posible de obras. Todo parece indicar, según apuntaron ayer tanto el PP como el cogobierno, que el ejecutivo central va a conceder un plazo de gracia de unos diez días más, hasta el 12 de diciembre.

El plan se sustenta en las aportaciones del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento. Pero mientras que el Consistorio ya tiene su partida disponible vía créditos, el Ministerio aporta las cantidades contra certificaciones de obra emitidas, y todas tenían que estar antes de fin de año para poder justificarlas y que diera tiempo de incluirlas antes de que acabe 2016. Eso ya no va a ser posible en buena parte de los proyectos, debido a los notables retrasos acumulados.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de una web creada para el proyecto, informa de que las obras se hallan ejecutadas al 40% por ciento. Hay 20 proyectos distribuidos por los diferentes barrios, de los cuales cuatro ni siquiera han sido adjudicados aún, otros cuatro, según ha comprobado este periódico, se van a terminar con casi total seguridad en enero. Y otra buena porción de las obras previstas tienen como fecha de finalización entre el 15 y el 20 de diciembre, por lo que las constructoras van a tener que darse mucha prisa para entregar toda la documentación antes de que expire la prórroga. En realidad, tan sólo se ha termimado una de las 20 obras previstas.

La intención del cogobierno municipal, según ha informado Amparo Pernichi (IU), delegada de Infraestructuras, es forzar las máquinas para llegar al 12 de diciembre con un 60% de las obras ejecutadas (de media). Cuanto más logre el Ayuntamiento certificar ante el Ministerio de Fomento, menos dinero se perderá del programa. Pero en cualquier caso parece inevitable asumir que una buena parte de los fondos del Ministerio para Córdoba ya se da por perdida. Pernichi no quiso comprometerse con una cantidad, pero sí lo hizo el PP por boca de su portavoz, José María Bellido. Según sus estimaciones, actualmente hay 1,2 millones de los 2,5 prometidos por el Gobierno central que no van a poder cobrarse, aunque con la prórroga esa cifra podría bajar del millón de euros, asegura Bellido.

Todas las obras comprometidas, incluso las que ni siquiera están adjudicadas aún, están garantizadas por el cogobierno, o así al menos lo aseguran sus responsables. Sin embargo, la financiación es otro asunto. El Ayuntamiento tendrá que sacar los fondos de sus recursos propios para cubrir la parte, sea cual sea, que no se va a ingresar del Ministerio. Y no será fácil cuadrar unas cuentas que ya de por sí están muy estiradas.

Los motivos de los retrasos, ha explicado Pernichi, son básicamente tres: la Ley de Contratación, que "ha hecho estragos"; la falta de personal; y, por supuesto, las lluvias. Y ello a pesar de que este año apenas ha llovido y las obras se planificaron para ser ejecutadas en otoño, un periodo en el que normalmente abundan las aguas. El Ayuntamiento de Córdoba, según Pernichi, no tiene nada que ver con los retrasos: "Desde que se empezaron a ejecutar las obras van no bien, sino mejor que otro año", ha llegado a decir la responsable de Infraestructuras a pesar de los evidentes retrasos en la gestión y ejecución de los proyectos.

Para Pernichi, el problema no está en las obras ni en su gestión, sino en el plazo de justificación "que se ha quedado muy corto". Por ello se ha visto obligada a pedir esta prórroga que está, asegura, para "rizar el rizo para aportar todo lo posible" al Ministerio de Fomento.

Así están ahora mismo las obras de 'Mi barrio es Córdoba'