La ciudad

Así están ahora mismo las obras de 'Mi barrio es Córdoba'

Las obras del plan de actuaciones "Mi barrio es Córdoba", que debían estar finalizadas en su totalidad para el 2 de diciembre, llevan un retraso considerable y por ello el Ayuntamiento se enfrenta ahora a la posibilidad de perder parte del dinero que el Ministerio de Fomento tiene asignado al proyecto (2,5 millones de euros de los 4,2 del total; el resto lo aporta el Consistorio con financiación propia). Por el ello, el cogobierno municipal se ha visto obligado a solicitar una prórroga para que dé tiempo a facturar el máximo posible de obras. Todo parece indicar, según apuntaron ayer tanto el PP como el cogobierno, que el ejecutivo central va a conceder un plazo de gracia de unos diez días más, hasta el 12 de diciembre.

El plan se sustenta en las aportaciones del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento. Pero mientras que el Consistorio ya tiene su partida disponible vía créditos, el Ministerio aporta las cantidades contra certificaciones de obra emitidas, y todas tenían que estar antes de fin de año para poder justificarlas y que diera tiempo de incluirlas antes de que acabe 2016. Eso ya no va a ser posible en buena parte de los proyectos, debido a los notables retrasos acumulados.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de una web creada para el proyecto, informa de que las obras se hallan ejecutadas al 40% por ciento. Hay 20 proyectos distribuidos por los diferentes barrios, de los cuales cuatro ni siquiera han sido adjudicados aún, otros cuatro, según ha comprobado este periódico, se van a terminar con casi total seguridad en enero. Y otra buena porción de las obras previstas tienen como fecha de finalización entre el 15 y el 20 de diciembre, por lo que las constructoras van a tener que darse mucha prisa para entregar toda la documentación antes de que expire la prórroga. En realidad, tan sólo se ha termimado una de las 20 obras previstas.

La intención del cogobierno municipal, según ha informado Amparo Pernichi (IU), delegada de Infraestructuras, es forzar las máquinas para llegar al 12 de diciembre con un 60% de las obras ejecutadas (de media). Cuanto más logre el Ayuntamiento certificar ante el Ministerio de Fomento, menos dinero se perderá del programa. Pero en cualquier caso parece inevitable asumir que una buena parte de los fondos del Ministerio para Córdoba ya se da por perdida. Pernichi no quiso comprometerse con una cantidad, pero sí lo hizo el PP por boca de su portavoz, José María Bellido. Según sus estimaciones, actualmente hay 1,2 millones de los 2,5 prometidos por el Gobierno central que no van a poder cobrarse, aunque con la prórroga esa cifra podría bajar del millón de euros, asegura Bellido.

Todas las obras comprometidas, incluso las que ni siquiera están adjudicadas aún, están garantizadas por el cogobierno, o así al menos lo aseguran sus responsables. Sin embargo, la financiación es otro asunto. El Ayuntamiento tendrá que sacar los fondos de sus recursos propios para cubrir la parte, sea cual sea, que no se va a ingresar del Ministerio. Y no será fácil cuadrar unas cuentas que ya de por sí están muy estiradas.

Los motivos de los retrasos, ha explicado Pernichi, son básicamente tres: la Ley de Contratación, que "ha hecho estragos"; la falta de personal; y, por supuesto, las lluvias. Y ello a pesar de que este año apenas ha llovido y las obras se planificaron para ser ejecutadas en otoño, un periodo en el que normalmente abundan las aguas. El Ayuntamiento de Córdoba, según Pernichi, no tiene nada que ver con los retrasos: "Desde que se empezaron a ejecutar las obras van no bien, sino mejor que otro año", ha llegado a decir la responsable de Infraestructuras a pesar de los evidentes retrasos en la gestión y ejecución de los proyectos.

Para Pernichi, el problema no está en las obras ni en su gestión, sino en el plazo de justificación "que se ha quedado muy corto". Por ello se ha visto obligada a pedir esta prórroga que está, asegura, para "rizar el rizo para aportar todo lo posible" al Ministerio de Fomento.

calle Teruel obras Mi barrio
1 / 20

Las obras de la calle Teruel, en el distrito Sierra Norte, son las más retrasadas de todo el programa. De hecho, ni siquiera están adjudicadas aún. Cuentan con un presupuesto de 69.981,03 euros y un plazo de ejecución de dos meses para actuar en el en el tramo comprendido entre el colegio Pablo García Baena y la avenida del Brillante. Ejecución: 0%.

Osario Romano obras Mi barrio
2 / 20

La reforma de la calle Osario Romano, en el Distrito Sur, es una de las más complejas del plan, ya que hay una diferencia de cota entre calles superior a los cinco metros. También por eso es una de las más caras: 625.000 euros estimados y un plazo de ejecución de cinco meses. Ni siquiera está adjudicada aun. Ejecución: 1%.

calle Pelagio obras Mi barrio
3 / 20

En la avenida de la Fuensanta y la plaza Pelagio (distrito Sureste) está previsto recuperar parte del espacio urbano (en la actualidad destinado íntegramente a aparcamientos) como zona de estancia y zona verde. Es otro de los grandes proyectos del plan con sus 400.000 euros y cuatro meses de plazo, pero aún no se ha hecho absolutamente nada. Ejecución: 1%.

camino rio Mi Barrio
4 / 20

En el Camino del Río, en Trassierra (Periurbano Oeste-Sierra) se contempla el nivelado y la compactación de la calzada, actualmente en muy mal estado. Para ello hay previstos 70.000 euros y un plazo de un mes, pero no se ha movido nada. Ejecución: 1%.

calle Cabo Carmona Mi barrio
5 / 20

En la calle Cabo Carmona Chamizo de Alcolea (Periurbano Este), se van a gastar 158.762 euros, mucho menos de lo presupuesto en un principio, para mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad. La empresa adjudicataria tiene previsto terminar justo antes de la Navidad, ya fuera de plazo. Ejecución: 15%.

fuensanta
6 / 20

Otra obra importante en la Fuensanta consiste en el arreglo de numerosas calles, con un presupuesto de actuación de 262.365 euros (mucho menos de los 392.000 previstos). La empresa adjudicataria terminará fuera de plazo, en torno a finales de diciembre. Ejecución: 27%.

Polígono de la Azucarera en Villarrubia
7 / 20

Este proyecto en la barriada de Villarrubia (Periurbano Oeste-Sierra) tiene previsto actuar sobre el etorno de la Azucarera para dar solución a las deficiencias existentes en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. El presupuesto de adjudicación es de 69.964,02 euros y si todo va bien entrará dentro de plazo. Ejecución: 30%.

Calle Asociacion Mi Barrio
8 / 20

La calle Asociación, en Poniente Norte, verá mejorada sus actuales condiciones de conservación y accesibilidad. Para ello se van a invertir 51.125,79 euros. Llegará a tiempo, pero muy ajustada. Ejecución: 40%

calle Escritor Narbona obras Mi barrio
9 / 20

En el pasaje Escritor Narbona (distrito Noroeste) se intervendrá para solucionar los problemas con el acerado y la calzada, muy deterioradas. El presupuesto de adjudicación es de 94.655,4 euros y si llega a tiempo será por los pelos, ya que está previsto finalizar las obras un mes después de la prórroga. Ejecución: 45%.

calle Fray Vasco obras Mi barrio
10 / 20

En la barriada de Electromecánicas (Poniente Norte) se actuará para arreglar la calle Fray Vasco, con un montante destacado: 140.018,8 euros con una rebaja sobre las previsiones iniciales de 200.000 euros. Si la constructora cumple los plazos la obra estará lista un par de días antes de terminar la prórroga. Ejecución: 45%.

Calle José Sánchez Guerra obras Mi barrio
11 / 20

El objeto del proyecto consiste en la mejora del acerado y de la calzada de la calle José Sánchez Guerra, en Valdeolleros (Norte Sierra), con un presupuesto de adjudicación de 224.944,49 euros (100.000 menos de lo previsto). Es imposible que la obra llegue a tiempo, pues está previsto acabarla a finales de enero. Ejecución: 45%.

calle Yosuf obras mi Barrio
12 / 20

La remodelación del entorno de la calle Yosuf, en la barriada de Fray Albino de la capital cordobesa (distrito Sur) cuenta con 153.000,8 euros y, si entra en el plazo previsto, será también por los pelos. La empresa tiene previsto terminar los trabajos en torno al 18 de diciembre, por lo que debería darse prisa para acabarlos una semana antes. Ejecución: 50%.

calle Juan de Cervantes obras Mi barrio
13 / 20

La remodelación de la Calle Juan de Cervantes prevé solucionar el problema de accesibilidad de los peatones en esta vía del distrito de Levante con un presupuesto de 209.023,66 euros (con un recorte de casi 100.000 euros). Una vez más, la empresa adjudicataria tendrá que recortarle una semana a los plazos si quiere llegar a tiempo. Ejecución: 55%.

calle Enrique Barrios obras Mi barrio
14 / 20

La calle Abogado Enríquez Barrios será adecentada con cargo a las cuentas del plan "Mi barrio es Córdoba" y también se le instalará nueva ilunmiación LED. Tiene un presupuesto de 60.250 euros y sí estará a tiempo, por poco pero la empresa cumplirá si todo va bien. Ejecución: 56%.

Avenida Cervantes obras Mi barrio
15 / 20

La reparación del acerado derecho de la avenida Cervantes, en el distrito Centro, sí estará terminada a tiempo si se cumplen las previsiones de la empresa adjudicataria, que se hizo con la obra por un montante de 148.471,36 euros, lo que supuso una rebaja de 50.000 euros. Ejecución: 60%.

calle Pintor Espinosa obras Mi Barrio
16 / 20

En la calle Pintor Espinosa, en Poniente Sur, se está actuando para pavimentar el tramo de acerado Este y la construcción o adaptación de pasos peatonale, sustitución de luminarias por tipo LED y reposición de elementos vegetales. Tiene un presupuesto de 179.214,8 euros y aunque las obras están avanzadas la empresa tendrá que correr para entregarla a tiempo. Ejecución: 62%.

Calle Contreras Gordo obras Mi barrio
17 / 20

La reforma de la calle Farmacéutico Rafael Contreras, en Levante, cumplirá con los plazos previstos puesto que sólo requiere de un mes de obra. El presupuesto es de 24.493,15 euros. Ejecución: 75%.

barriada Alcolea obras Mi Barrio
18 / 20

En las barriadas de Alcolea y Los Ángeles se está actuando para principalmente adaptar y mejorar los pasos de peatones existentes, con un presupuesto de 37.700 euros. Las obras están prácticamente acabadas. Ejecución: 95%.

Al Naris Mi barrio
19 / 20

La reparación de las aceras en varios tramos de la avenida Al Nasir, en el distrito Centro, es la única obra del plan "Mi barrio es Córdoba" que ya se encuentra totalmente terminada, y ha supuesto un desembolso de 40.000 euros. Ejecución: 100%.

calle Marqués de Guadalcázar obras Mi Barrio
20 / 20

En la calle Marqués de Guadalcázar, en Huerta de a Reina (Noroeste) el proyecto consiste en sustituir y ampliar el acerado de la Calle Marqués de Guadalcázar así como la organización de aparcamientos y paso de peatones en la zona. Es una obra costosa, 261.972,60 euros de adjudicación, y es casi imposible que esté a tiempo puesto que las previsiones apuntan a mediados de enero para completarla. Ejecución: 25%.