Sábado 22.02.2020
CÓRDOBA EN FITUR 2020

Córdoba se exhibe en Madrid con una oferta turística para todo el año

"Córdoba ha hecho por el ser humano tanto como Atenas, tanto como Florencia. Ser de Córdoba es una de las pocas cosas importantes que se puede ser de este mundo". con esta cita del poeta cordobés Antonio Gala comenzaba el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el acto de presentación de la oferta turística de Córdoba en el marco de Fitur, basada en la calidad y con la colaboración público-privada y de la mano de las empresas que estaban presentes, "porque es clave para el futuro del turismo". 

Córdoba se ha puesto de gala para mostrar al mundo su oferta global turística para 2020 tanto a profesionales del sector turístico como a grandes prescriptores. Se trata de una puesta de largo en la que se presentarán todas las bondades de la Córdoba turística en una gala que se ha celebrado en los Cines Callao-City Ligths de la Gran Vía madrileña a la que han asistido lo más granado de los empresarios turísticos con la presencia de las siete denominaciones de origen de la provincia.

Así, el alcalde ha asegurado que "tenemos que reivindicar que Córdoba es y debe proyectarse como una de las ciudades más importante del mundo. Por historia. Y por presente. Hemos de despojarnos de complejos". Y en este sentido, el regidor ha destacado el poderío de una ciudad que cuenta con cuatro patrimonios de la humanidad, que aspira a ser destino de congresos y cuna del caballo de pura raza español.

Durante el acto, el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto de manifiesto la apuesta de la ciudad por un turismo de calidad que visite la capital todos los meses del año, huyendo, así, de la estacionalidad y de la masificación. De este modo, la capital se presenta en Fitur con la marca 'Córdoba es más', en clara alusión a que se trata de un destino que no se limita al Mes de Mayo Festivo y a la primavera, sino que cuenta "con una oferta muy amplia y diversa por descubrir", según ha expuesto, por su parte, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás.

El número cuatro

Como ya avanzaron en su día, la presentación ha girado en torno a las cuatro declaraciones de la Unesco, las cuatro culturas de la historia de Córdoba (romana, judía, musulmana y cristiana) y, sobre todo, en las cuatro fortalezas de la provincia de Córdoba: Patrimonio, gastronomía, congresos (con sus dos espacios) y el mundo ecuestre. 

En esa línea, Córdoba llega a la principal feria del turismo, como no podía ser de otra manera, con las cuatro declaraciones patrimonio de la humanidad por bandera. "El Casco Histórico, la Mezquita, Los Patios y Medina Azahara son nuestros principales avales y allí donde vayamos a vender Córdoba, deben ser protagonistas", ha apuntado Albás. No obstante, en ese empeño por que la capital se asiente como un destino turístico de primer nivel más allá de su riqueza histórica y monumental, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha situado la gastronomía de la tierra como una de las principales apuestas para atraer visitas.

En el acto de Callao de hoy también se ha evidenciado la firme apuesta por el turismo de congresos, más aún ahora que en febrero comenzarán las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, con la previsión de que este equipamiento pueda estar a pleno rendimiento en el mes de octubre de 2021. "Hay que empezar a dar a conocer ya esa realidad, porque, insisto, los congresos no se venden de un día para otro, sino que requieren de una previsión a muchos meses vista”, ha manifestado Albás, quien ha asegurado que "Córdoba va a dejar de mirar desde abajo a las ciudades del entorno que durante mucho tiempo nos han comido el terreno en este sector". Todo un aviso a navegantes. Así, la edil naranja ha insistido en que "vamos a posicionar a la ciudad como un destino de referencia para la celebración de congresos y reuniones de negocios".

Por último, el cuarto segmento que se va a destacado es el del caballo, "que genera muchas visitas a nuestra ciudad y que ya de por sí nos proporciona ese turismo de calidad al que aspiramos".

"Córdoba es más"

En definitiva, "Córdoba es más y con ese convencimiento llegamos a una feria como Fitur, en la que vamos a trabajar incansablemente para que nuestra ciudad obtenga los máximos rendimientos traducidos en promoción, acuerdos y contactos", ha asegurado Isabel Albás.

Entre tanto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado que "desde hoy contaremos con una nueva herramienta de promoción con la que pretendemos visibilizar todo aquello que hace a nuestra provincia un destino de interior único y hacerlo de una manera atractiva". Según Ruiz, "hemos elegido el marco de Fitur para presentar 'Córdoba Mágica', haciendo así visible la necesaria colaboración institucional para alcanzar nuestro objetivo de seguir avanzando en el crecimiento de un sector como el turístico, de enorme repercusión para muchos de nuestros pueblos".

"El producto de promoción que hoy presentamos pretende reflejar el enorme potencial con el que cuenta nuestra provincia como destino, buscando despertar la curiosidad de nuestros potenciales visitantes", ha continuado Ruiz. El máximo responsable de la institución provincial ha remarcado que "se incluyen imágenes de nuestros principales atractivos, así como de aquellas tradiciones identificativas de la idiosincrasia de nuestros pueblos".

Para Ruiz, "resultaba fundamental incluir pinceladas de nuestro patrimonio histórico-artísito, además de nuestro potencial natural y paisajístico, nuestra gastronomía y artesanía, además de las rutas turísticas que como el Camino Mozárabe o el Guadajoz Milenario ya están consolidadas". "Y es que, desde las administraciones públicas, no podemos perder de vista que el sector turístico representa un sector estratégico para nuestra provincia, que cada año está más afianzado en base a la calidad y a la excelencia y que genera empleo y desarrollo económico", ha abundado Ruiz.

Oferta atractiva provincial

El presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho hincapié en que "la provincia cuenta con una oferta atractiva, integral y de calidad, ahora nuestros esfuerzos deben ir encaminados a promocionar dicha oferta y hacerlo de una manera atractiva que nos posicione como un destino prioritario dentro del turismo de interior". Ruiz ha apuntillado que "atendiendo a los datos del recién terminado 2019, la cifra de visitantes creció un 3,09% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 1.127.654 visitantes y volviendo a crear una tendencia al alza".

"Con respecto al número de pernoctaciones, y a falta de conocer los datos del mes de diciembre, hemos alcanzado las 1.900.887, lo que supone un 5,1% más que en 2018", ha explicado Ruiz. "Finalmente, y haciendo referencia a los datos de empleo, el sector turístico de nuestra provincia generó un total de 77.829 contratos frente a los 65.072 de 2017 o a los 71.910 del 2018, un 8,23% más", ha concluido Ruiz.

De cualquier forma, la sorpresa ha sido lo que han experimentado los ciudadanos que pasaban antes del comienzo de la gala por la Plaza de Callao, transformada en escenario de una acción previa, una 'street action' que ha servido de anuncio previo a la gala mediante la instalación de unas grandes letras corpóreas con el lema de la nueva campaña de turismo y con performance sobre detalles de la oferta turística de la ciudad y la provincia.

Aquí también se ha conocido la nueva imagen corporativa y la proyección de un vídeo con el nuevo spot promocional de la provincia para 2020 que incluye también dos Patrimonios de la Humanidad más a la oferta: El muro de piedra seca del Valle de Los Pedroches o el tambor de Baena.

Las instituciones de la mano

"Es la primera vez que la Diputación y la capital van de la mano, contando con los hosteleros, empresarios y denominaciones, porque queremos dejar claro que las empresas sean las que lo hagan", según Albás. 

A lo largo de la feria también se dará a conocer la nueva imagen de la campaña 2020 de Córdoba, a nivel gráfico y de imagen turística. Es lo que se podrá ver acompañando a las acciones turísticas que se desarrollen en la ciudad durante todo este año y que estén relacionadas con los cuatro puntos a destacar en la estrategia turística de Córdoba para este periodo.

Se trata de un diseño elaborado por un estudio cordobés que ha captado y mezclado el concepto de esa estrategia y el de las cuatro culturas que alumbran a Córdoba, cuales son la romana, la árabe, la judía, y la cristiana. Eso incluye merchandising como gorras, camisetas, abanicos, delantales de cocina y bolsas de tela.

Ahí se darán a conocer los cuatro segmentos a los que la ciudad dirigirá sus esfuerzos turísticos el próximo año y se enumerarán los resultados de los principales eventos realizados en 2019, además de plantear un avance de las nuevas incorporaciones para el año 2020.

La presentación oficial institucional de Córdoba será el día 23, en el Ifema, desde las 13.30 horas, en lo que será la sala de prensa del pabellón de Turismo Andaluz. Ahí se darán a conocer los cuatro segmentos a los que la ciudad dirigirá sus esfuerzos turísticos el próximo año y se enumerarán los resultados de los principales eventos realizados en 2019, además de plantear un avance de las nuevas incorporaciones para el año 2020.

Citas ineludibles

En este sentido se conocerán, además de la programación propia de la delegación de Turismo, otras citas ineludibles de la ciudad, tanto de cultura, como de promoción, tales como Flora, la Feria de Córdoba, el Festival de la Guitarra, la Noche Flamenca, el Otoño Sefardí, Córdoba en Púrpura o el Califato Gourmet. Todo ello para que los turistas tengan más tiempo que dedicar a la ciudad con lo que se mejorarán las pernoctaciones.

Por su parte, la Diputación ofrecerá las exquisiteces de la provincia en Fitur, que incluyen desde la Guía de los Castillos en Córdoba, con la visita al de Belalcázar como estrella con la torre más grande de España, hasta degustaciones gastronómicas, catas de aceite o la Feria de la Boda de Fuente Palmera.

Dentro de lo que son mesas de trabajo, el dossier de Fitur incluye reuniones con el sector nacional e internacional con 40 citas técnicas con países emisores de turismo de Europa, países emisores de turismo de resto del mundo, touroperadores y aerolíneas. Además, de más de 20 reuniones relacionadas con el turismo de congresos y el segmento MICE. y otros 20 actos y reuniones para incrementar sinergias entre ciudades, y adelantar novedades sobre grandes eventos turísticos.

TEXTO: YOLANDA PEDROSA

FOTOS: LAURA MARTÍN

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