Jueves 19.09.2019
CULTURA

La 'huerta natural' a base de jaramagos del Templo Romano

Si hay una expresión típicamente cordobesa que expresa a la perfección lo que quiere decir, ésa es la de 'jaramago'.

El término como tal existe y alude en su definición a una "planta herbácea de la familia de las Crucíferas, con tallo enhiesto de seis a ocho decímetros, y ramoso desde la base, hojas grandes, ásperas, arrugadas, partidas en lóbulos obtusos y algo dentados, flores amarillas, pequeñas, en espigas terminales muy largas, y fruto en vainillas delgadas, casi cilíndricas, torcidas por la punta y con muchas semillas. Es muy común entre los escombros".

Pero quienes viven en Córdoba lo usan sobre todo para hablar de sensación de 'abandono' en algo.

En este caso le ha tocado al Templo Romano, uno de los principales monumentos de la Cordvba capital de la Bética, del año 85 de nuestra era, supuestamente dedicado a los deificados emperadores Vespasiano y Tito, padre e hijo, respectivamente, y que estaba siendo restaurado y preparado para su visita por el interior, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades...

Hasta que la empresa que lo estaba ejecutando la segunda fase de la obra, la pacense Arquepec, cesó la actividad en abril y se declaró voluntariamente en concurso de acreedores el 25 de mayo pasado, con lo que la obra no sólo quedó paralizada a sólo un 20 por ciento de su ejecución, sino con la imposibilidad de negociar de ninguna manera con la adjudicataria de esa actuación.

Esa suspensión de pagos es lo que obliga al Ayuntamiento a seguir, por tanto, el procedimiento administrativo que manda la ley, y que no es otro que volver a salir a concurso público para que la actuación no se quede a medias (bueno, ni eso). En ese sentido, y hasta que no se resuelva es verdad que los materiales de obras no se pueden retirar.

Pero otra cosa bien distinta es el 'huerto natural' que le ha salido al monumento.

"Eso es algo que siempre ha limpiado Sadeco", ha señalado el portavoz de IU en Ayuntamiento, Pedro García, para añadir que "es algo que está solicitado y lo que no sé es por qué todavía no se ha hecho".

TEXTO Y FOTOS: J. M. COLLANTES.

La 'huerta natural' a base de jaramagos del Templo Romano