Cultura

Los peluqueros se autorregulan con aires de fiesta

Raffel Pages, Tere Afán, L'Oreal y un buen número de peluqueros y peluqueras  locales, pero también de Valencia o de León y Barcelona, acudieron ayer por la noche a la presentación del primer sello de garantía al consumidor en Córdoba. Un fórmula creada por Gregorio Porras Jurado, presidente de la Unión de Empresarios de Peluquería y Estética de Córdoba (Uepeco), asociación que forma parte de CECO, pensada para evitar el temido intrusismo en su sector.

Un sello que pudo haber sido un certificado, pero esta idea se acabó dejando a un lado por la incompatibilidad entre administraciones. El sello, por el contrario, tal y como señaló Gregorio Porras, ha obtenido el apoyo absoluto por parte del Ayuntamiento, y va a servir para "arrojar luz sobre los que queremos permanecer al lado de la ley", en lugar de tener que fijar la mirada en los 'piratas' del sector. En definitiva, una solución para el sector y desde el sector que llegará a ser un ejemplo en otras provincias y comunidades autónomas, donde muy probablemente también se impondrá.

El acto, que cobró forma de gala, se celebró en el Real Jardín Botánico y contó con la presencia del estilista barcelonés Raffel Pages, quien acudió personalmente a Córdoba a dar una master class, en la que el mensaje fue claro y rotundo: "El sector de la peluquería tiene que regresar a los años 70' y 80' del siglo pasado, cuando los peluqueros eran estrellas y la peluquería era un lujo". Para ello, según el reconocido peluquero con prestigio internacional, lo más importante es que los profesionales se formen y sean conscientes de la cultura en la que viven.

Algo en lo que le dio por completo la razón Luis G. Chisvert, director de formación de L'Oréal Professionnel España, quien hizo un balance de la peluquería en España (unos 46.000 establecimientos), que, según sus palabras, adolece de una visión clara de negocio, a pesar de que la creación es más que patente. La marca de maquillajes y cosméticas de mayor renombre en Europa tiene una parte de formación para hacer a los profesionales auténticos hombres de negocio y ayer Luis G. Chisvert, cuyo padre es de Carcabuey, se lo ofreció a los presentes para que la peluquería experimente el mismo camino de la cocina: "En los últimos años la cocina española se ha convertido en un referente mundial y eso ha sido gracias a los propios cocineros y no al público; la peluquería debe hacer lo mismo y seguir el mismo camino para que vuelva a tener el peso que tuvo en su día".

No fue el único invitado presente de origen cordobés. La maquinadora Tere Afán, que nació en Córdoba aunque a los cuatro años se marchó a Barcelona, presentó cuatro de sus creaciones en materia de maquillaje de fantasía, el último de los cuales se creó para la ocasión en exclusiva. Finalmente, algunos miembros del equipo de Raffel Pages dieron una excelente muestra en vivo y en directo de su arte (o, dicho de otro modo, de cómo cortar el pelo haciendo auténtica magia con unas tijeras y un peine y un increíble baile de manos y dedos flotantes).

La fiesta de la peluquería profesional continuará hoy con la I Concentración Nacional de Peluqueros Moteros Ciudad de Córdoba. Será a partir de las 10.30 horas, y comenzará con un desayuno molinero gratuito. Incluye diversas actuaciones por parte del sector de la peluquería, con pintacaras profesionales para niños que irán disfrazados como los personajes de dibujos animados de su gusto, así como demostraciones de peluquería. Se va a estar cortando el pelo a los asistentes de 11.00 a 14.00 horas, a cambio de alimentos imperecederos que luego serán entregados al Banco de Alimentos.

PELUQUEROS
1 / 10
PELUQUEROS 33
2 / 10
PELUQUEROS 333
3 / 10
PELUQUEROS 7
4 / 10
PELUQUEROS 8
5 / 10
PELUQUEROS 5
6 / 10
PELUQUEROS 2
7 / 10
PELUQ
8 / 10
PELUQ 3
9 / 10
PELEQUEROSSS
10 / 10