Viernes 14.12.2018
CULTURA

Los libros celebran su día más importante en Córdoba

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y, con más motivo que nunca, estos "pequeños amigos, confidentes, maestros, y acompañantes" se han convertido en los protagonistas de la jornada con la celebración de la 45 edición de la Feria del Libro de Córdoba. Este encuentro, que este año está especialmente dedicado al escritor cordobés Pablo García Baena, incluye más de 80 actividades con la presencia de autores que están presentando sus últimos trabajos y que, como en años anteriores, la literatura infantil y juvenil tendrá un destacado papel. 

Personalidades del mundo de la literatura  como Juan José Millás, Rosa María Calaf, Andrés Neuman, Marta García Aller, Remedios Zafra, Najat El Hachmi, Mayte Carrasco, Andrés Suárez, José María Espinar, Juana Castro, Guillermo Carnero, Pilar Adón y José Calvo Poyato, han pasado y están por pasar por todos los expositores que se han instalado en el Bulevar del Gran Capitán. En esta ocasión, el encuentro literario lleva como lema 'Compra libros, compra cultura', y cuenta con 14 librerías y 14 editoriales. 

XXV Premio de Poesía Ricardo Molina 

La XXV edición del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba, Ricardo Molina, ha recaído en Juana Castro, que presenta hoy, a las 20,00 horas, 'Antes que el tiempo fuera', editado por Hiperión y en la que estará acompañada de los profesores Pedro Ruiz y Celia Fernández.

Igualmente, esta importante cita cultural no ha podido quedar ajena al centenario del poeta de 'Cántico' Mario López que se celebra en este 2018. Es por ello que el libro-obsequio que cada año se regala a los lectores será una antología que, bajo el título, 'Mario López: El Universo Anhelante', cuenta con la introducción y notas de Manuel Gahete y que será presentada en la inauguración de la Feria, en la que leerán los poemas Matilde Cabello, Fernando Sánchez Mallo, Pilar Sanabria, María Rosal y Antonio Varo.

Exposiciones 

Durante estos días también podrán visitarse la exposición dedicada al autor de 'Cántico' en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, así como una muestra fotográfica, 'Me gusta leer..¿ y a ti?', que ha preparado nuestra Biblioteca Central.

Esto además de los talleres de encuadernación realizados por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, 'Las visitas guiadas a la feria', que bajo el epígrafe de 'La Feria Secreta', permitirá a los escolares conocer más a fondo los entresijos de la feria, ayudados por libreros y editores, o las actividades que celebra estos días la Fundación Antonio Gala, constituyen un diverso abanico de posibilidades del que, sin duda, la ciudadanía de Córdoba podrá disfrutar en estos diez días de abril, en los que el libro, la lectura, los escritores, lectores, libreros y editores serán protagonistas en el corazón de la ciudad.

 

Los libros celebran su día más importante en Córdoba