Cultura

Festival Matsuri: Las Tendillas están japonizadas, ¿quién las desjaponizará?

Hace años, en un foro de internet, alguien dio la mejor definición de Japón jamás realizada y aún no superada hasta la fecha por su precisión: Japón es lo más parecido a Tierra 2 en Tierra 1. La III edición del Festival Matsuri 'Japón en Córdoba' confirma esa apreciación que quizá se queda corta. Organizado por las asociaciones culturales Akiba-Kei y CrossOver, las Tendillas se niponizan este sábado y domingo, complementando una oferta que junto a Flora o la Feria de la Cerveza Artesanal muestran una ciudad de actividades variopintas, con un contraste tan acusado que quizá se pueda considerar al menos este fin de semana a la capital como lo más parecido a Córdoba 2 en Córdoba 1.

En la arena de combate donde no hay arena se enfrentan dos sumotaris sin kilos de más, una pareja (foto 5). La risa no les deja aplicar las técnicas, mañas y llaves que de todas formas desconocen. Más partidos de risa estaban sus hijos. Todo aquel que quiera probar un combate de sumo sin necesidad de ponerse a dieta para ganar 50 kilos tiene aquí su sitio, con el caballo de las Tendillas como testigo.

Aquellos que prefieran algo más tranquilo, y con un paisaje simulado detrás, se pueden disfrazar de gheisa o samurai (foto 6), entre otras cosas, pues tan pronto uno mira hacia un lado u otro y alguien sale de no se sabe dónde disfrazado de no se sabe qué y con destino a ninguna parte.

En la foto 1 está Marta Cuadrado, quien nos ha explicado en qué consiste su traje. Se trata de la moda denominada 'Lolita', que no toma el nombre de la novela de Nabokov, sino que hace referencia a la feminidad o la inocencia. Es una moda, como nos explica Cuadrado, que se basa en la inspiración de los trajes del siglo XIX: lo decimonónico pasado por la mirada japonesa. Suele tratarse de tejidos de algodón y además de calidad. En Japón se ponen estos trajes en algunos casos para la vida diaria, de hecho Marta nos confiesa que ella misma así lo hacía cuando trabajaba en Barcelona. 

Los hermanos e ilustradores Víctor e Isabel Gómez, en la foto 2, tienen su expositor de dibujos, inspirados en multitud de elementos del manga o la cultura japonesa, dando preferencia a los realizados con tinta negra. En la foto 8 tenemos a Lola España y Rafael Civantos. Lola nos cuenta que hace cinco años ni siquiera sabía coser. Ahora tiene 'Loliamigurumis', su negocio dedicado a este tipo de artesanía. Consiste, mediante técnicas de croché, en tejer muñecos, fundamentalmente animales. Y entre unos artistas y otros, tampoco faltan los bonsais (foto 4) o los expositores con muñecos, llaveros o colgantes (foto 3).

Aunque a festividad de las estrellas o Tanabata se celebra el 7 de julio, hay otro expositor dedicado a ella. Se basa en la leyenda de la princesa y el pastor. Los participantes piden un deseo. Hay papeletas de diversos colores según el tipo de deseo. Luego los pedazos de cartulina con el deseo se cuelgan en los bambús. En Córdoba a falta de ellos se puede optar por el plátano de sombra o el naranjo de naranja amarga.

Nada amargas las muestras de sushi, ni la experiencia que también se puede tener mediante la realidad virtual para hacer un viaje a Japón. Las posibilidades son muchas, como también las actividades y talleres. Sólo tienen que pasarse. Si la famosa canción de 'No me pises que llevo chanclas' decía "Japón, pues no está lejos japón", el 19 y 20 de octubre lo tienen a un paso.

PROGRAMA DE JAPÓN EN CÓRDOBA: https://www.japonencordoba.com/matsuri/

 

REDACCIÓN: Alfredo Martín-Gorriz

 

 

 

 

Japón en Córdoba II
1 / 8

Fig I. El tipo de vestido conocido como Lolita

Japón en Córdoba III
2 / 8

Foto 2: Víctor e Isabel Gómez, hermanos e ilustradores

Japón en Córdoba IV
3 / 8

Foto 3: Otro de los expositores, este con muñecos, llaveros y colgantes

Japón en Córdoba V
4 / 8

Foto 4: Bonsais

Japón en Córdoba VI
5 / 8

Foto 5. Nada mejor para unir a una pareja que un combate de sumo en plena calle con trajes de plástico.

Japón en Córdoba VII
6 / 8

Foto. 6. Gheisas andaluzas con bucólico paisaje a sus espaldas

Japón en Córdoba VIII
7 / 8

Foto 7: Padre e hija pidiendo un deseo en el expositor que rememora la Fiesta de las Estrellas

Japón en Córdoba
8 / 8

Foto 8: El puesto de Amigurumi