Martes 22.05.2018
CULTURA

¿Qué hace Cajasur en la exposición del C3A?

La jornada de hoy ha sido prolífica en inauguraación de muestras y exposiciones en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de artistas internacionales procedentes de lugares tan dispares como Dinamarca, el colectivo Superflex, o Vietnam, por parte de Dinh Q. Lê. Una doble inauguración en la que no quiso dejar de estar presente el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, como máximo representante andaluz,  teniendo en cuenta que se trata de un espacio de claro corte autonómico y no meramente local.

El colectivo danés ofrece desde mañana, día 2, y hasta el próximo 9 de septiembre, la muestra 'Cuanto más sabes, mejor decides', con Álvaro Rodríguez Fominaya, director del C3A, como comisario. Y cualquier cordobés que se precie podrá reconocer entre las obras expuestas colgadas en el techo la paloma de Cajasur. No se extrañen, la muestra trata de reflexionar sobre la naturaleza del poder económico y las instituciones financieras y los efectos que tienen en la sociedad, además de algunas gotas sociales relacionadas con la inmigración y la moral. Por eso el motivo de que aparezca la paloma de la caja antes cordobesa y ahora vasca en la exposición y también de que en enormes maceteros en el centro de la sala se hayan espuestos plantas tóxicas, como modo de mostrar una de las facetas de la economía sobre el mundo actual.

Según el consejero, 2018 "es el año de la consolidación y del posicionamiento del C3A como el motor de la creación artística de la ciudad de córdoba y estas exposiciones van a ser un aporte importante, ya que nos sentimos especialmente orgullosos de recibir artistas de renombre internacional que dan lustre y prestigio al Centro". No en balde, la muestra de Superflex es la primera vez que viene a España y para el estreno se ha escogido a la ciudad califal.

Superflex fue fundado en 1993 en Copenhague por Jakob Fenger, Bjornstjerne Christiansen y Rasmus Nielsen. Su idea es la de cuestionar el rol del atista en la sociedad contemporánea para explorar la naturaleza de la globalización y los sistemas de poder, pero siempre desde un punto de vista ingenioso y de humor subversivo, sin dejar de sacar a la luz cuestiones de relevancia social y cultural.

La muestra del C3A incluye la serie 'Contratos de Corrupción', de 2012, la videoinstalación European Union Mayotte, de 2015, y se cuenta con la posibilidad de llevarse uno de los posters de Euphoria Now, que utiliza los códigos de color del papel moneda usado por el Banco Nacional Suizo

Respecto de Dinh Q. Lê (Hà Tiên, Vietnam, 1968), su obra se muestra también por vez primera en España y es una visión personal de la Guerra de Vietnam, que él vivió de niño en sus propias carnes, tratando de, como él mismo ha indicado esta mañana, "de ser incluyente, porque los americanos cuando terminó la violencia dieron su propia visión del conflicto, mientras que el Gobierno vietnamita también hizo la suya propia excluyendo a Vietnam del Sur".

Así, desde mañana y hasta el 20 de mayo, 'Ritual de iniciación' se podrá visitar en el C3A para disfrutar de las imágenes de sus video instalaciones que a más de uno les va a impactar: Con imágenes de la evacuación de Saigón y el lanzamiento al Mar de China de los helicópteros (que tanto protagonismo tuvieron en la guerra vietnamita y que tanto impacto causaron entre la población de auqel punto de Asia) que llegaban a los barcos de guerra para despejar las cubiertas.

Su muestra se completa con 'De padre a hijo. Un ritual de iniciaición', de 2007; 'Los granjeros y los helicópteros', de 2006; o 'Todo es una recreación', de 2015.

¿Qué hace Cajasur en la exposición del C3A?