Miércoles 13.11.2019
CULTURA

La Feria más inclusiva y accesible está en Córdoba

El recinto de El Arenal bullía de avida esta mañana como miles de personas trabajando para acelera el proceso de montaje de casetas, cacharritos y otros puestos que darán vida a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que comienza mañana viernes, a las 22.00 horas, y termina ocho días más tarde también de madrugada. Miles de personas deambulaban esta mañana por las diferentes calles del recinto rematando la faena y aportando los últimos retoques para que la gran ciudad efímera esté preparada para el momento.

Se trata, como ha indicado esta mañana la alcaldesa, Isabel Niñoles (PSOE), del "broche final a un mayo festivo intenso y el mensaje que hay que transmitir a la ciudadanía es que todo esta listo".  Se trata, según la regidora, de la Feria más inclusiva y accesible de todas. Y es un buen elemento del que poder presumir de cara a otros eventos similares y que no están tan preparados como el cordobés. Por ello, la regidora ha dicho bien claro y alto que es la "Feria de todo@s y para todo@s", tras 26 años de edición en El Arenal.

Eso se traduce en un hilo musical único en la calle del Infierno que acabe con la cacofonía de los cacharritos y permitirá, además, que le lunes y el martes, se permita el disfrute a chavales y chavales con espectro autista para quienes el ruido es tremendamente molesto.

De igual modo, por vez primera en una Feria en el país, se va a instalar un sistema pensado para personas sordas que consistirá en un ordenador a través del cual un intérprete de lengua de signos podrá comunicar cualquier eventualidad o urgencia que requiera el usuario. Se ha probado esta mañana con bastante buen resultado y estará ubicado en el 'Hospital de campaña' de la Cruz Roja, junto a la Caseta Municipal del recinto.

La idea es que, al igual que lo tienen ya en los ayuntamientos de Granada y Málaga, pueda luego instalarse en el Consistorio cordobés para seguir dando uso y utilidad al colectivo de personas sordas durante el resto del año.

Como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, dos personas mayores, Rosa y Concha, serán las encargadas de dar al botón para encender la iluminación especial de Feria, a medianoche del viernes al sábado, que sólo en la Portada está contabilizada en unos 55.000 puntos de luz, todos ellos LED.

El presupuesto de este año para toda la Feria ronda el millón de enroscara una Feria con 98 casetas y unas 80 atracciones, todas ellas libres de violencia y agresiones machistas. Y para ello se va a encargar de recordarlo una amplia campaña de sensibilización mediante vinilos en los baños de las casetas, en el tren neumático, en cartelera y en un abanico donde se indica claramente 'No es no'. Habrá, además, más servicios, al margen de los que hay en las casetas, de los que la calle del Infierno están adaptados para personas con problemas de movilidad, que contarán también con 25 plazas especiales en parking del ferial.

Además, se han reparado las entradas y se han rellenado los baches en los accesos y en las principales calles, así como en las paradas de taxi y autobús, según ha explicado, por su parte concejal de Infraestructuras y Medio Ambien, Amparo Pernichi (IU).

El recinto, en este sentido, contará también con varias islas de frescor y zona vede, unos 1.500 metros cuadrados, con 1.500 macetas, 90 cupresus, y 52 bancos para descansar. En cuanto al alumbrado, la Portada cuenta con 70 metros de largo y 45 de alto, como se sigue repitiendo en los últimos años, y 55.000 puntos de luz. Pero en lo que son arcos también hay acumulados 2.291.936 puntos de luz (300.000 mas que el pasado año), con un gasto aproximado para toda la feria de 3.500 euros. La inversión en alquiler, montaje y desmontaje es de 500.000 euros, y la infraetructura eléctrica para casetas y la calle del Infierno son más de 200.000 euros.

Por su parte, e concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), ha recordado que este año hay una novedad respecto a años anteriores en que, como han solicitado los vecinos del Campo de la Verdad, además del solar que siempre se habilitaba para aparcamientos, este año se habilita, igualmente, el diario público entre Campo de la Verdad, la Carretera de Cádiz y Pío XII., además de que el diario de Parque de Miraflores será sólo para residentes. Por cierto, que las personas con movilidad reducida podrán acceder ga¡hasta el final del ferial en taxi adaptado, también como novedad.

De parte de Aucorsa, se van a repartir 30.000 planos con un código QR, que también estarán en paradas y autobuses para indicar al usuario dónde está la parada más cercana para acudir al ferial. Hay 43 autobuses nuevos en el ferial que dejarán menos ruido y menos contaminación y seis máquinas de recarga en El Arenal, además de una oficina con personal para entregar tarjetas gratuitas "a condición de una recarga de 5 euros", según Pino.

Entre tanto, Emilio aumente, concejal de Seguridad, ha indicado que el miércoles, con la celebración del clásico botellón, habrá unos 14.000 jóvenes concentrados en el Balcón del Guadalquivir, y este año, para facilitar la actuación a la Cruz Roja ante posibles eventos, se ha repartido esa zona en seis sectores, señalados por altos postes blancos y amarillos con números, para indicar a las emergencias en qué zona está ubicado para un acceso más rápido.

Des de Sadeco, su presidente, Pedro García (IU), ha indicado que habrá 1.616 jornadas repartidas en 677 personas todo el dia en feria repartidos en tres jornadas para que el recinto quede como nuevo al día siguiente de cada jornada. A eso se acompañan 366 jornadas de 27 vehículos diarios; 326 contenderos de 1.000 litros en las casetas; 260 contenedores de vidrio en casetas y 1.673 papeleras.

TEXTO Y FOTOS: J. M. COLLANTES

La Feria más inclusiva y accesible está en Córdoba