"Porque la calidad de un hotel o de un restaurante no solamente se mide por criterios de precio o de servicio, sino por la experiencia única y memorable que vivirás, los inspectores de la guía MICHELIN examinan hoteles y restaurantes desde hace ya más de 100 años. ¿Su objetivo? Ofrecerte una selección de establecimientos fiables, con personalidad, que responden a tus deseos y a tu presupuesto". Así reza la prestigiosa Guía Michelin sobre una veintena de restaurantes cordobeses que, al margen de Estrellas, brillan lo suficiente para ser destacados de cara al mundo.

Son:

CHOCO (Compositor Serrano Lucena 14, 14010 Córdoba), del chef Kisko García. Con un precio desde los 75 hasta los 87 euros, tiene en su haber una Estrella Michelín, que, además, ha sabido conservar este año. La opinión de los inspectores es clara: "He aquí un restaurante de barrio que, tras reinventarse en lo estético, ha sabido fusionar elegancia y sobriedad. Su chef propone unos menús meditados, detallistas y de técnica actual, siempre apegados a los sabores locales pero también abiertos a pinceladas más exóticas. ¡Potencie la experiencia comiendo en su cocina!". Está calificado, además, como "alto standing" (de categoría), y la Estrella indica que tiene "productos de primera calidad, una evidente fineza en la elaboración, sabores marcados y una notable regularidad en la confección de los platos". Está considerada como 'creativa'. También la valoración de los clientes es válida y para la ocasión, igualmente elevada (un 4,5 sobre 5 de puntuación en TripAdvisor)

Teléfono: 957 - 26 48 63. Email: restaurantechoco@gmail.com. Web: http://www.restaurantechoco.es.

NOOR (Pablo Ruiz Picasso 6, 14014 Córdoba), del chef Paco Morales. Con un precio que va desde los 70 a los 130 euros, estrena este año Estrella Michelin y es también cocina 'creativa'. La razón es la misma que en en el caso del Choco. Tiene la consideración de 'buen standing', y su puntuación por parte de los clientes es muy significativa (un 5 sobre 5 en TripAdvisor) y quizá sea ése el motivo por el que la Guía destaca el hecho de que hay que reservar mesa con tiempo para poder tener la suerte de comer en el Noor.

Teléfono: 957 - 96 40 55. Email: reservas@noorrestaurant.es. Web: http://www.noorrestaurant.es.

CELIA JIMÉNEZ (Escritora María Goyri, en el Complejo Deportivo Open Arena, 14005 Córdoba), del chef del mismo nombre. Su consideración es de cocina 'moderna'. Con un precio que va desde los 41 a los 68 euros, el de Celia es el ejemplo vivo de que las estrellas se conceden a los locales y no a la persona del chef, porque ella fue la primera mujer en obtener este galardón en 2006, pero se esfumó en el aire cuando dejó el marbellí restaurante de 'El Lago'. Lo destacan también como Plato Michelín por sus "productos de calidad y la mano del chef: ¡sencillamente una buena comida!" y tiene, igualmente, la consideración de 'buen standing' y en TripAdvisor los clientes la puntúan con un 4 sobre 5.

Teléfono: 957 - 04 98 55. Email: restaurante@celiajimenez.com. Web: http://www.celiajimenez.com.

EL CABALLO ROJO (Cardenal Herrero 28, 14003 Córdoba), del jefe de cocina Lalande Gregory. Con un precio que va desde los 33 a los 65 euros, la Guía considera este restaurante, distinguido con el Plato Michelín, como de 'alto standing'. Tiene garaje, aire acondicionado y se puede comer en el jardín. En TripAdvisor, sus clientes le han dado una puntuación de 3,5 sobre 5.

Teléfono: 957 - 47 53 75. Email: oficina@elcaballorojo.com. Web: http://www.elcaballorojo.com.

EL BLASÓN (José Zorrilla 11, 14008 Córdoba), del jefe de cocina Lalande Gregory. Con un precio que va desde los 30 a los 49 euros, la Guía Michelín lo destaca tanto como lugar de tapas como restaurante sencillamente porque se come bien allí. Los inspectores apuntan al local como de 'buen standing'. Valga también destacar las favorables opiniones de sus clientes, que en TripAdvisor le llegan a dar una puntuación de 4 sobre 5 y destacan el patio que tiene para comer.

Teléfono: 957 - 48 06 25. Email: oficina@elcaballorojo.com. Web: http://www.elcaballorojo.com.

LA CUCHARA DE SAN LORENZO (Arroyo de San Lorenzo 2, 14002 Córdoba), del chef Francisco López. Con un precio que va desde los 30 a los 40 euros, los inspectores dejan el standing en 'sencillo' y tiene su propio Plato Michelín que indica que hay buena cocina en el interior. En cuanto a la opinión de la clientela, según TripAdvisor, tiene una puntuación de 4,5 sobre 5 y tiene también la posibilidad de comer en jardín (muy recomendable en primavera), amén de acceso para personas con minusvalía.

Teléfono: 957- 47 78 50. Email: info@lacucharadesanlorenzo.es. Web: http://www.lacucharadesanlorenzo.es.

RECOMIENDO (Alcalá Zamora 5, 14006 Córdoba), del chef Periko Ortega. Con un precio que va desde los 30 hasta los 45 euros, el ReComiendo hay que reconocer que se trata de un sitio donde más vale ir a comer entre semana, por desde el jueves hasta el domingo es prácticamente imposible en los próximos meses. El boca a boca allí funciona estupendamente. Una recomendación culinaria que viene acompañada de una calificación de 'buen standing' y su correspondiente Plato Michelín. En cuanto a los clientes, éstos puntúan el restaurante en TripAdvisor con un 4,5 sobre 5.

Teléfono: 957 - 10 73 51. Email: recomiendorestaurante@gmail.com. Web: http://www.recomiendopower.com.

TELLUS (María la Judía, 14011 Córdoba), del jefe de cocina Antonio López. Con un precio que va desde los 30 a los 45 euros, el Tellus está ubicado en una zona privilegiada para los amantes de la gastronomía, puesto que allí se produce una de las mayores concentraciones de restaurantes, bares y tabernas de la ciudad. Con calificación de 'buen standing' tiene su Plato Michelín y la guía destaca que cuenta con salones privados y que hay posibilidad de comer en el jardín. Los clientes también han hablado en TripAdvisor y le dan una puntuación de 4,5 sobre 5.

Teléfono: 957 - 40 25 62. Email: info@tellus.es. Web: http://www.tellus.es.

ALMUDAINA (Plaza Campo Santo de los Mártires 1, 14004 Córdoba). Con un precio que va desde los 25 a los 55 euros, el restaurante está ubicado en un palacio del siglo XVI, en plena judería donde vivió Leopoldo de Austria, tío de Carlos V y obispo de Córdoba. Es, según ellos, de 'alto standing' y tiene su Plato Michelín por contar con una cocina de calidad. Cuenta, además, con salones privados donde disfrutar con discreción de la buena comida. En TripAdvisor los clientes le dan una calificación de 4 sobre 5.

Teléfono: 957 47 43 42. Email: almádana@restaurantealmudaina.com. Web: https://www.restaurantealmudaina.com.

LA LONJA (María la Judía, s/n, 14011 Córdoba), del jefe de cocina Sergio Arenas. Con un precio que va desde los 25 a los 57 euros, este local se encuentra estacionado en un lugar especialmente llamativo para los amantes del comer. Y aunque le otorgan un 'standing sencillo', los ojeadores le dan algo más que un Plato Michelín, al calificarlo de Bib Gourmand, es decir 'nuestras mejores relaciones calidad-precio ≤ 35 euros (en España) · ≤ 30 euros (en Portugal)'. Por ello, en su opinión, supone un "momento de placer gastronómico por menos de 35 euros: productos de calidad, precios contenidos, una cocina con una excelente relación calidad-precio". ¿Y qué dicen en TripAdvisor? Pues la clientela le da una calificación de 3,5 sobre 5.

Teléfono: 957 40 46 80. Email: info@lalonjacordoba.com. Web: https://www.lalonjacordoba.com.

LOS BERENGUELES (Conde de Torres Cabrera 7, 14001 Córdoba). Con un precio desde los 20 a los 52 euros, los inspectores de Michelín lo  califican es de 'buen standing' y cuenta con su Plato Michelín. También destacan que se puede comer en el jardín, tiene acceso para personas con movilidad reducida y salones privados. En TripAdvisor la calificación de los usuarios alcanza un 4,5 sobre 5.

Teléfono: 957 47 28 28. Email: info@losberengueles.com. Web: https://www.losberengueles.com.​

TABERNA CASA PEPE DE LA JUDERÍA (Romero 1, 14003 Córdoba), del jefe de cocina Miguel Ángel Soler. Con un precio que va desde los 20 a los 50 euros, este establecimiento es todo un referente del Casco Histórico cordobés, tanto para comer, como para ser punto de encuentro en la zona. Calificado de 'standing sencillo', cuenta con su Plato Michelin, así como salones privados y posibilidad de comer en el jardín. En TripAdvisor los clientes le han dado una calificación de 4,5 sobre 5.

Como elemento curioso, es un local de la Guía Michelín que se trata doblemente como restaurante y como lugar de tapas propiamente dicho. Así, en esta segunda calificación, los inspectores señalan del local que es "un clásico en la zona turística, pues sirve como lugar de encuentro habitual para la degustación de tapas y raciones de calidad. ¡Puede tomar raciones tanto en la barra como en las mesas del restaurante!". está dentro de esta categoría, incluido en el espectro de los 10 a los 17 euros, con un precio medio de la tapa de 3,5 euros, y de la ración, de 10 euros. También aquí se le otorga su correspondiente Plato Michelin.

Teléfono: 957 20 07 44. Email: comercial@cabezasromero.com. Web: https://www.restaurantecasapepedelajuderia.com

CASA RUBIO (Puerta Almodóvar 5, 14003 Córdoba). Con un precio entre los 20 y los 58 euros, es otro 'clásico' del Casco Histórico cordobés, del que los inspectores de la guía Michelin califican con un 'buen standing' y su Plato Michelin, la guía destaca igualmente la posibilidad de comer en el jardín. La opinión de los clientes es elevada, a tenor de la puntuación de 4,5 sobre 5 que le han dado en TripAdvisor.

Al igual que Casa Pepe, este local también tiene su espacio en la guía como lugar de tapeo. Al respecto, los inspectores dicen "bar de tapas emplazado junto a la imponente Puerta de Almodóvar, en una casa antigua dotada con una barra a la entrada, una sala de aire rústico y un bellísimo patio sefardí", indican un precio de entre 9 y 16 euros, con una media de 3,2 euros por la tapa y de 18 euros por ración. Evidentemente, también cuenta en este espacio con su correspondiente Plato Michelín.

Teléfono: 957 42 08 53. Email: comercial@cabezasromero.com. Web: https://www.restaurantecasarubiocordoba.com

EL ENVERO (Teruel 21, 14011 Córdoba). Con un precio que va desde los 20 a los 48 euros, El Envero destaca para los inspectores de la guía con una considerado de 'buen standing', también cuenta con la calificación de Bib Gourmand por la buena relación calidad-precio que tiene. Posee también salones privados y un jardín donde comer. está considerada como 'moderna'. En TripAdvisor, la calificación de la clientes es de un 4,5 sobre 5.

Teléfono: 957 20 31 74. Email: reservas@elenvero.com. Web: https://www.elenvero.com

LA TABERNA DEL RÍO (Enrique Romero de Torres 7, 14002 Córdoba), del jefe de cocina Antonio Jiménez. Con un precio que va desde los 12 a los 20 euros, La Taberna del Río está calificada como cocina tradicional, también le otorgan su correspondiente plato Michelin, destacan la posibilidad de comer en el jardín y dan a conocer el precio de las tapas (4 euros) y las raciones (10 euros). En cuanto a las opiniones de sus clientes, en TripAdvisor le otorgan una puntuación de 4,5 sobre 5.

Teléfono: 957 47 85 19. Email: latabernadelrio@gmail.com. Web: https://www.latabernadelrio.com

TABERNA SALINAS (Tundidores 3, 14002 Córdoba), del jefe de cocinas Juan Carlos Rodríguez. Con un precio que va desde los 11 a los 15 euros, a la Taberna Salinas destacan los inspectores de esta prestigiosa guía culinaria y de servicios le otorgan su correspondiente Plato Michelin en honor a su calidad, la guía calificas el local de 'regional' y señal un precio medio de 7,5 euros por ración. Los clientes le han concedido en TripAdvisor un 4,5 sobre 5.

Teléfono: 957 47 85 19. Email: latabernadelrio@gmail.com. Web: https://www.latabernadelrio.com

TABERNA EL Nº 10 (Romero 10, 14002 Córdoba). Con un precio de 10 a 17 euros, los inspectores no han podido ocultar su pasión por los vinos elaborados en la Campiña y amparados por la marca de calidad cordobesa. Calificada de 'cocina tradicional', cuenta con su Plato Michelin, y se destaca un precio medio de la tapa de 3,5 euros y de la ración en 15 euros. En TripAdvisor sus clientes le otorgan un 4,5 sobre 5.

Teléfono: 957 42 14 83. Email: comercial@cabezasromero.com. Web: http://www.tabernaelnumero10cordoba.com

CASA TOLLÍN (Málaga 1, 14003 Córdoba) del chef Miguel Eguidazu Jordano. Con un precio de 6 a 10 euros, este local es el ejemplo de que lo barato no está siempre reñido con la calidad. Calificada por la Guía Michelin como 'cocina tradicional, los inspectores prefieren hablar de "obsesión por la calidad, por el servicio y por la atención a las personas" con un sabor marinero que contesta con una ciudad muy de interior como es Córdoba, y no en balde cuentan en su haber con un Plato Michelin. Los precios oscilan entre los 2 euros de la tapa y los 8 euros de una ración. ¿Y qué opina el consumidos? Nada malo si se observa la puntuación en TripAdvisor que llega al 4,5 sobre 5.

Teléfono: 957 48 37 50. Email: casatollin@hotmail.com.