Jueves 28.05.2020
CULTURA

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Dos Viernes de Dolores muy diferentes con sólo un año de diferencia

Echando la vista atrás, hace sólo un año, la diferencia entre aquel Viernes de Dolores de 2019 y el actual es sencilla te abismal. La pandemia mundial ha vaciado las calles y no ha respetado ni los cultos religiosos, ni mucho menos una Semana Santa que suele atraer a un buen número de turistas y, por tanto, divisas a la ciudad.

La Plaza del Cristo de los Faroles era esta mañana un desierto. Una imagen ya de por sí extraña en días normales, cuanto más en la Cuaresma, que en esta ocasión se va a celebrar con incienso en casa y con imagines del pasado.

Así, a falta de actividades presenciales, la Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y del Santísimo Cristo de la Clemencia de Córdoba, que este Viernes de Dolores no podrá celebrar su tradicional besamanos, que constituye la apertura de la Semana Santa cordobesa, lo mismo que tampoco podrá salir en procesión el próximo Viernes Santo, a causa del Estado de Alarma por el coronavirus, ha distribuido un vídeo especial para, aún así, intentar llegar a todos los cordobeses.

El vídeo, que ha colgado en su web, consultada por Europa Press (https://hermandadlosdolores.es/viernes-de-dolores-2020/), y que también ha distribuido por su canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=bv_Geui_Qzg...), muestra imágenes del besamanos del año pasado del Viernes de Dolores y también de la procesión del Viernes Santo.

El vídeo va acompañado de una poesía dedicada a la Virgen de los Dolores y a su relación con Córdoba, con la que está vinculada, a través de la Hermandad de los Dolores, desde principios del siglo XVIII, cuando se funda en Córdoba la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, como Tercera Orden Servita, en virtud de la licencia expedida en Roma por el general Juan Francisco María Poggi, el 15 de abril de 1699.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Dos Viernes de Dolores muy diferentes con sólo un año de diferencia