¿Te acuerdas del Scalextric? ¿De cuando se podía instalar en el salón o en el pasillo de tu casa una inmensa pista en la que hacer derrapar vehículos en miniatura a gran velocidad? Pues si eres de los que añoran esos tiempos, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) te puedes dar un baño de recuerdos en vivo y hasta volver a probar un mando para sentirte de nuevo un piloto a lo Niki Lauda, Ayrton Senna, James Hunt, Michael Schumacher, Alain Prost, Fernando Alonso o Carlos Sáinz.

Con el título 'Historia del automovilismo a través del Slot', el Aula del Motor de la Universidad de Córdoba (UCO) ha programado durante las fiestas navideñas una innovadora exposición en el  Rectorado de la UCO. El evento, que fue inaugurado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el pasado martes, 26 de diciembre, se ha desarrollado ya durante los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, pero restan aún los días 2, 3 y 4 de enero, en horario de 17.00 a 20.30 horas, aprovechando, así, las vacaciones de Navidad para que los interesados puedan acercarse a conocer de la mano del alumnado de Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) mundo del motor.

La actividad consiste en la exposición de los coches más emblemáticos del mundo del automovilismo. Más de 750 vehículos a escala 1/32 estarán concentrados en un mismo espacio del Rectorado de la Universidad. Estos coches que marcaron un antes y un después en la automoción estarán expuestos al público para que los visitantes puedan conocer de primera mano los primeros coches pioneros, los de los años 20, y como han ido evolucionando hasta la actualidad. En la muestra, los integrantes del Aula del motor repasan la historia, los aspectos técnicos, mecánicos y físicos que han sufrido los coches a lo largo de los años.

Cuatro Scalextric

El evento tiene también carácter interactivo con los cuatro Scalextric ambientados en distintos campos, donde los visitantes más pequeños podrán pilotar los bólidos. Uno de ellos estará ambientado en los rallies de montaña, donde los jóvenes pilotos podrán ponerse en la misma piel de Carlos Sainz y disfrutar de sus curvas ciegas, cuestas de vértigo a velocidades verosímiles y estrechas carreteras. 

El segundo de los circuitos permitirá disfrutar de la potencia de los 4x4 en una pista desértica. Este recorrido está pensado para aquellos aventureros que no tengan miedo a lo desconocido y se atrevan a vivir nuevas experiencias. 

La tercera pista opta por la competición, la rapidez y el pulso acelerado, en el circuito de Scalextric Digital System, donde podrán competir hasta seis coches. El último circuito es un Scalextric kilométrico, en el que varios corredores competirán por el primer puesto.

Simultáneamente, el alumnado de la Escuela Politécnica Superior y del Aula de Motor dará a conocer todos los proyectos que, por iniciativa de los estudiantes, se están llevando a cabo de forma extracurricular para complementar sus estudios universitarios. Será un escaparate para que los futuros estudiantes de grado conozcan de primera mano las oportunidades que ofrece la Universidad de Córdoba.