Viernes 06.12.2019
CULTURA

Córdoba Ecuestre da su apoyo a Medina Azahara

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha asistido al acto de apoyo de Córdoba Ecuestre a la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la Humanidad. La delegada se ha mostrado satisfecha con “la implicación ciudadana, social y cultural en torno a la candidatura lo que nos hace afrontar con más ilusión la inminente decisión final”.

Ruiz ha reseñado “el compromiso de Córdoba Ecuestre, así como su  trabajo con proyectos de carácter nacional e internacional que proyectan la imagen de la provincia, genera oportunidades y son herramientas para conocer las tradiciones, los valores y la cultura de nuestra tierra”.Asimismo ha destacado la “importante labor de Córdoba Ecuestre a lo largo de todos estos años y su contribución al desarrollo económico, la promoción de la ciudad y el turismo de calidad en torno al sector del caballo”.

La delegada ha destacado el hecho de que “Córdoba Ecuestre nos haga disfrutar del caballo en un entorno como Medina Azahara, cuando además el caballo, está íntimamente ligado a la Córdoba andalusí, donde era una pieza fundamental para las funciones del Estado”.

“Y el hecho de que hoy estemos aquí, disfrutando del espectáculo de Córdoba Ecuestre en Medina Azahara, demuestra el compromiso de las personas que conforman Córdoba Ecuestre, su dedicación al conocimiento y difusión de los valores en torno al caballo y la posibilidad de diversificar la oferta cultural, de ocio y recreativa en nuestra ciudad y provincia”, continúa Ruiz.

Para la delegada, “el caballo es uno de los patrimonios más valiosos de nuestra provincia y la labor de Córdoba Escuestre es fundamental para comprender y disfrutar  todas las posibilidades que ofrece el mundo del caballo, mediante una labor de divulgación, así como una completa programación de actividades e iniciativas que acercan la sociedad cordobesa al disfrute del caballo y sus posibilidades”.

Para la delegada, “este acto tiene un significado especial porque es el último que celebramos en Medina Azahara antes del viaje a Baréin donde se adoptará la decisión del nombramiento del conjunto arqueológico como patrimonio de la  Humanidad”. Medina Azahara será evaluada en el lugar 19 de 29 candidaturas y se espera que la decisión de la UNESCO se conozca entre el sábado 30 de junio, por la tarde, y el domingo 1 de julio”. 

Esther Ruiz ha valorado “la unión institucional, social y ciudadana, así como el   trabajo realizado completo e ilusionante, que ha movilizado a toda una ciudad y provincia hacia un objetivo común sabiendo lo que nos jugamos, con los pies en el suelo, y teniendo claro que Medina Azahara va a seguir siendo objetivo prioritario de la Junta de Andalucía durante los próximos años”.

La delegada cree que“es necesario reivindicar con fuerza Medina Azahara,, símbolo del esplendor de Al Andalus, “la ciudad que brilla”, como uno de los mayores exponentes de la Córdoba califal, la Bagdag de Occidente, la ciudad culta, la de poetas, músicos y artistas, que quiere proyectarse al futuro para seguir siendo uno de los mejores reclamos históricos y patrimoniales”.

Córdoba Ecuestre da su apoyo a Medina Azahara