Domingo 15.12.2019
CULTURA

Chiquilandia, Viana y corales: pre-Navidad pasada por agua

Empezaban hoy domingo varias actividades de los diversos programas navideños. El tiempo anunciaba un cien por cien de probabilidades de lluvia a partir de las 12:00, y como dando la razón a la Agencia Estatal de Meteorología, ya chispeaba desde tres cuartos de hora antes (y por la noche había llovido).

De esta manera Chiquilandia, que abría hoy sus puertas, se trasnsformaba en un pequeño paraíso para las pocas personas que fueron (en comparación con si hubiese lucido el sol). ¿Un paraíso?: desde luego. Todo un parque de atracciones para muy pocos niños a sus anchas. Son las ventajas de que haya padres que no se amedrenten con la lluvia. Seguro que muchos de estos pequeños recordarán aquel mítico día en que tuvieron castillos inflables enormes para su grupo de amigos o familia. Sin bullas.

También el Palacio de Viana inauguraba hoy su programación navideña con la obra de teatro 'Viana en Navidad'. Los actores, que representan a los antiguos propietarios u otros personajes de la época, ya "calentaban" en una de los patios interiores cantando villancicos antes de empezar la función en el patio de la entrada.

Allí pronto empezó la fiesta, y no sólo por las interpretaciones y el humor de la obra, sino porque los actores se mueven entre el público e interactúan con ellos. Tan pronto una persona del público se veía con una regadera en la mano convertido en jardinero como varios eran sacados a bailar un paso doble, alguno grabado entre carcajadas por su propia esposa. Los responsables de esta peculiar puesta en escena sin escenario pertenecen al Teatro Laboratorio Raquel Toledo.

La tercera actividad navideña o incluida en este largo prólogo a la Navidad, era la inauguración en la sala de Orive de la XXVIII Muestra de Corales Cordobesas. La coral Nuestra Señora de la Fuensanta fue la primera en salir al escenario. Esta coral empezó su andadura en 1992. Himnos y plegarias, precedieron a una última parte dedicada a los villancicos. Antes de empezar, una de sus cantantes, de 92 años, recitó un poema.

Le siguió el coro Averroes de la Universidad de Córdoba. En su programa no faltaron compositores como Tomás Luis de Victoria, Claudio Monteverdi, Orlando di Lassus, Albert Alcaraz o Maurice durufle. Esta coral se puso en marcha en 2008.

Chiquilandia, Viana y corales: pre-Navidad pasada por agua