Jueves 20.02.2020
CULTURA

Cante, compás y sentimiento: Noche Blanca del Flamenco

Un total de doce escenarios repartidos en diferentes plazas y calles de la ciudad han acogido la undécima edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que ha llenado las calles de cante, bailes y acordes flamencos de buena parte del Casco Histórico y de los barrios. Entre las novedades de este año se encuentra la participación de la Orquesta de Córdoba, que interpretó 'Concierto de Aranjuez', junto al guitarrista malagueño Daniel Casares en el espectáculo inaugural que tuvo lugar en la plaza de las Tendillas. 

La gran fiesta del flamenco continuó hasta bien entrada la madrugada con una programación de espectáculos de los que se ha podido disfrutar de algunas de las figuras más representativas del arte jondo. Uno de ellos ha sido el bailaor y coreógrafo sevillano, Antonio Canales, que participó por primera vez en el cartel. Lo ha hecho presentando su espectáculo 'Soleado' en el escenario del Compás de San Francisco, donde ha contado con la colaboración como artista invitada de la bailaora cordobesa Carmen La Talegona. 

Otro de los platos fuertes de la noche ha sido el concierto de José Mercé en la plaza de La Corredera, a las 02.30 horas. El jerezano, que repite un año más en el programa, volvió a Córdoba como uno de los pocos cantaores que siempre consigue conmover con su arte a profanos y ortodoxos de lo jondo. En el mismo escenario, caldeó el ambiente el grupo Alí Khattab Trío, en un nuevo hermanamiento entre música árabe y flamenco. 

La plaza de San Agustín acogió una de las actuaciones con más pureza de la noche ‘Jerezanos' reunirá en el mismo escenario al Capullo de jerez y Jesús Méndez, dos pesos pesados del cante de los jereles, a las 01.00 horas. En la plaza del Potro, se subió a las tablas otro paisano, el maestro Diego Carrasco, que regresa al cartel de la Noche Blanca con su inconfundbible estilo. 

El denominado como ‘nuevo flamenco’ ha estado representando por tres artistas que se estrenan en la cita: Alba Molina, Rocío Márquez y niño de Elche. La hija de Lole y Manuel fue la encargada de poner el fin de fiesta en la Puerta del Puente con un espectáculo en el que estuvo acompañada por la guitarra de Joselito Acedo para recordar algunas de las composiciones más emblemáticas de su padre, 'Caminando con Manuel'. 

Por su parte, Niño de Elche actuó en el exterior del Centro de Creación Contemporánea, que es una de las nuevas localizaciones que se incorporan al itinerario de este año. Allí, este artista multidisciplinar, presentó su último trabajo ‘Antología del Cante Flamenco Heterodoxo’. Y el Patio de los Naranjos fue el escenario del concierto de la cantaora onubenses Rocío Márquez, que debutó en la gran fiesta del flamenco con el espectáculo ‘Romance a Córdoba’. 

En el escenario de la Calahorra, volvió a ser protagonista el baile. En esta ocasión con la presencia de una de las maestras más destacadas de su género, Isabel Bayón, 

El flamenco volvió a salir los barrios 

Los premios Nacionales del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba han sido un año más los protagonistas en el escenario del Patio de la Asociación de Vecinos de San Basilio. En esta ocasión, con el baile del cordobés Rafael del Pino ‘Kiko’ y el cante del gaditano David Palomar. 

La descentralización de los espectáculos y su aproximación a los barrios se mantiene este año con dos conciertos que han tenido lugar en Parque Figueroa y Fátima. El primero con un concierto de los músicos cordobeses Alfonso y Miguel Linares Sexteto en la plaza de La marina, a las 23.00 horas;  y el seguro con la actuación de la Peña Flamenca Femenina de Huelva en la Plaza del Jazmín, a las 23.00 horas. 

 

Cante, compás y sentimiento: Noche Blanca del Flamenco