Viernes 18.10.2019
CULTURA

El Alcázar de los Reyes Cristianos será visitable en un 80 o 90% en unos cuatro años

Hoy han dado comienzo las obras de restauración de la Torre de la Inquisición en el Alcázar de los Reyes Cristianos  con una inversión de algo más de 153.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, con lo que podrían estar rematadas para después de las fiestas de Navidad, según han señalado esta mañana la edil de Turismo, Isabel Albás (Cs), el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP) y los técnicos de la Gerencia de Urbanismo la arquitecto Carmen Chacón y el arqueólogo Juan Murillo. En su interior se levantará un Museo dedicado a la Inquisición.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, pero se empezó a gestar en 2013 por el entonces concejal de Cultura, Muan Miguel Moreno Calderón, quien ideó el plan de accesibilidad del Alcázar, casi un plan director, y que forma parte den proyecto aún mayor denominado el Plan Especial Alcázar-Caballerizas, en el que prácticamente se van a fusilar ambos espacios para terminar denominándose Los Alcázares.

Según Fuentes, el cogobierno se ha puesto como objetivo prioritario avanzar en la restauración global del monumento. Y es que a fecha de hoy, según ha indicado Albáz, por su parte, "es sólo visitable en un 20%, pero en este mandato vamos a ir trabajando para que lo sea prácticamente por completo".

Ese plan de actuaciones del Alcázar ya se ha ejecutado en parte con lo que fue la adecuación del Patio de Mujeres en una primera fase, y cuya segunda fase sería, precisamente la restauración de la Torre de la Inquisición. Según ha indicado también Morillo, habrá una tercera fase, que se ejecutará con Fondos Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), consistente en la restauración de la fachada Sur y de la fachada Oeste y a continuación irá la Torre del Homenaje, los baños y la recuperación de los caminos de ronda.

Eso significa que al final del proceso, "de entre tres y cuatro años", el Alcázar "será visitable en un 80 o en un 90 por ciento". A esto se añade que en el momento en que el Plan Especial Alcázar-Caballerizas esté aprobado definitivamente y desaparezca la avenida, los jardines que se incorporan llegarán hasta la Muralla del Río "y tendremos un cien por cien ya recuperado".

Un proyecto que , según ha señalado Chacón, incluye la accesibilidad, porque era la obsesión de Moreno Calderón, así que "gran parte de los elementos que vamos a restaurar y que vamos a incorporar a la visita va a ser accesible en su mayor parte, con lo cual se unen la defensa del patrimonio y que el mayor número de ciudadanos y visitantes pueda disfrutar de él".

En cuanto al restauración que ha comenzado esta mañana, la arquitecto ha señalado que incluye todos los lienzos de piedra y sillería, así como las estancias que hay en su interior. Y es que al entrar se ve que está dividida en tres partes, en tres cámaras, que se van a rehabilitar. Ahí se van a sacar a la luz todas las troneras o saeteará que servían de defensa de la torre, se va a recuperar su volumen y se van restaurar todas sus patologías.

Igualmente, se pondrán en valor todas las sillerías y todas las fábricas de esas cámaras, mientras que en dos de las estancias de esos pasillos se va a plantear un museo dedicado a la Inquisición ambientada en esa época. "Tenemos planimetría de 1562 que reflejan cómo eran estas estancia y queremos mostrar esa fase de la historia", ha señalado Carmen Chacón.

Las llamadas Casas del Rey del Alcázar fueron cedidas al Santo Oficio por Isabel la Católica hasta que se disolvió a comienzos del siglo XIX. La Torre del mismo nombre se encuentra precisamente entre el Alcázar y las Casas de la Inquisición. Esa museización, cuyo proyecto ya está redactado por parte de dos profesores de la UCO del Área de Historia moderna, especialistas en la Inquisición y tendrá que salir licitación, "va en paralelo a la restauración", aunque falta todavía toda la parte tecnológico del soporte audiovisual que irá dentro. Este proyecto de museo dependerá de lo que se tarde en sacar en Contratación. Además, en el Patio está previsto sacar otra parte de la Historia de Córdoba, desde la época romana hasta el día de hoy.

Entre tanto, Carmen Chacón también ha avanzado que entre esta semana y la siguiente se podrá en carga el ascensor del Alcázar tras haberse solventado los problemas que han surgido de certificaciones y de contrato de mantenimiento, mientras que el Patio de Mujeres tardará algo más de tiempo.

"Tenemos que resolver una cuestión de saneamiento que se colmatará, pero estamos planeando llevarlo a cabo a la vez que una cuestión de baños que desde Cultura se van a querer poner en los jardines", según la arquitecto, quien ha añadido que "intentaremos que a lo largo de este año o principios del siguiente pueda ponerse en funcionamiento". Eso irá unido con la idea a de que la entrada se haga por la Puerta Barroca, cuando el lienzo correspondiente se recupere.

TEXTO: YOLANDA PEDROSA

FOTOS: LAURA MARTÍN

El Alcázar de los Reyes Cristianos será visitable en un 80 o 90% en unos cuatro años